Por Cristian Alvarez
Este jueves, y en su primera actividad pública tras asumir este lunes, El nuevo director nacional del Servicio de Impuestos Internos Javier Etcheberry comentó los enfoques y aspectos que dedicará en este nuevo periodo que asume en este órgano recaudador, que ya encabezó por mas de una década, Este nuevo encargado tributario señaló que “hay mucho por hacer” hacia el futuro, cuestionado por ejemplo, las criticas al levantamiento del secreto bancario que aún se discute en el Parlamento, Asistentes se mostraron partidarios de mantener el actual organigrama de este servicio, aunque señalaron que debe modernizarse para combatir ilicitos
No es lo mismo en todo ambito, lo ocurrido o lo que pasaba hace 30 años, con lo que ocurre por estos dias, en especial en los aspectos tributarios, donde aunque el pais ha crecido económicamente, no todos pagan lo que corresponde y al contrario han ideado iniciativas para evitarlo, y esos serán los desafios que él tendrá que enfrentar, Este jueves, y en su primera actividad publica, tras asumir oficialmente su cargo, El nuevo director nacional del Servicio de Impuestos Internos Javier Etcheberry comentó lo que será su gestión en el futuro, indicando que “Hay mucho que hacer” en la gestión de su nuevo cargo, que ya detentó en el pasado
Esta mañana, en la Casa Central de la Universidad Católica, este nuevo encargado tributario, participó del seminario “Modernización del SII: Un Desafío en el Marco del Proyecto de Ley sobre Cumplimiento Tributario”, realizado por el centro de estudios CLAPES UC, junto con los senadores Ximena Rincón y José Garcia, ademas de su antecesor en el S.I.I (Y también sucersor) Ricardo Escobar, y el ex contralor general de la República Ramiro Mendoza, analizando los roles que cumplió y debe cumplir este órgano recaudador, Al finalizar este seminario, el mencionado director del S.I.I. Javier Etcheberry comentó ante la prensa, los desafios de su nuevo cargo, indicando que deben colaborar con la justicia, como lo que hizo en el pasado para detectar posibles movimientos financieros sospechosos: “Impuestos internos, ha progresado mucho pero básicamente hay mucho mas que hacer, Impuestos internos, tiene que esfozarse mas para colaborar con la fiscalia, por colaborar con la justicia, colaborar con las policias, O sea es un tema nacional, Impuestos Internos tiene que también colaborar con sus capacidades, con su información, con su modernidad para resolver los problemas de los chilenos, Yo fuí 12 años, director de Impuestos Internos y pienso lo mismo, usar las facultades para sancionar a los evasores, los grandes evasores, a los grupos criminales, y obviamente, Impuestos Internos fue el primero que entró con la fuerza pública a Colonia Dignidad, por ejemplo”, Sobre la evolución del debate legislativo sobre su repartición, este director criticó las opiniones, en torno al levantamiento del secreto bancario que se discuten en el Parlamento, pidiendo definir bien sus alcances: “Hay que mirar si se aprueba o no en el Congreso, aunque hay que mirar lo que pasa en el resto del mundo, Yo creo en la intimidad y hay que cuidarla, y por lo tanto, si Impuestos Internos tiene acceso a esa información, tiene que ser información que solo sirva, para efectos de fiscalizar que se cumplan con los impuestos, pero no se puede ocupar para otra cosa, Por ejemplo, porqué arguyen secreto tributario, para proteger la intimidad de las empresas?; Que intimidad de las empresas, O sea, si está la cuenta corriente de una empresa, tiene que está en la contabilidad, Porqué el S.I.I no tiene acceso a toda información de las empresas?, Entonces hay que ser cuidadosos con el término de intimidad”, señaló
Desde otros participantes y asistentes, el director de CLAPES UC y ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, comentó lo que debe ser el S.I.I en el futuro, señalando que es partidario de mantenerlo con su actual organización, y no fusionarlo con otros estamentos como la Aduana, como esta propuesto en algunos circulos políticos: “A mí me gusta, el caso de una dirección unipersonal, a mí me gusta un gobierno corporativo para el servicio, Distinto es…Hemos estado estudiando la experiencia afuera, servicios donde hay un consejo asesor, Un Consejo Asesor con gente que viene del sector privado, del directo, pero creo que en este caso, el gobierno unipersonal me parece razonable, En el tema del secreto bancario, hoy dia tenemos un mecanismo, si usted observa los últimos 20 años, cuantas veces, se ha recurrido a los tribunales para levantar el secreto bancario?, Creo que son 4 veces o es un numero por ahí, muy reducido”, Mientras que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio Ricardo Mewes, indicó la necesidad de modernización de esta institución para agilizar la persecusión de potenciales ilicitos: “Siempre tiene que estar mirando y modernizandose y poniendose al dia, fundamentalmente en el uso de las tecnologias, hoy dia tenemos una disrupción ideológica profunda, en todo el mundo en Chile en particular, el uso de inteligencia artificial también puede permitir ir a buscar aquellas fuentes de evasión, que las hemos visto, Me parece que es muy bueno, el planteamiento que hace hoy dia porque cambia el eje de la discusión desde los grandes contribuyentes a los grandes evasores, y ahí justamente, incorpora al crimen organizado, incorpora la informalidad, incorpora la evasión, que es algo que hemos planteado desde el minuto uno”, declaro
Javier Etcheberry es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con postgrado de la Universidad estadounidense de Michigan y ya fue director del S.I.I. por 12 años, entre los años 1990 a 2002, además de ser ministro de Obras Publicas entre el año 2002 a 2005, en el Gobierno de Ricardo Lagos, Como curiosidad personal y política, está casado con Cecilia Sommerhoff, quien es la madre del actual senador EVÓPOLI Felipe Kast, En este nuevo periodo al mando de este órgano recaudador estatal, estará atento a la evolución de diversos debates legislativos reacionados con su repartición, desde el pacto fiscal hasta las normativas sobre seguridad que intenta impulsar el Gobierno, a pesar de sus dificultades en el Poder Legislativo