Por Belén Miranda
Este martes, fue presentada la encuesta sobre victimización del comercio, elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), revelando cifras sobre la seguridad en los establecimientos comerciales durante el segundo semestre del año pasado. Los resultados apuntan a que un 63,4% de los locales fueron víctimas de algún delito, marcando un incremento significativo en comparación con mediciones anteriores.
Esta mañana, y tras ser presentada en sus dependencias ubicadas en la comuna de Santiago, esta encuesta evidenció un aumento considerable en la tasa de victimización del comercio en ciudades como Santiago, Antofagasta y Temuco. mostrando que el delito más común es el robo hormiga (30,1%), seguido por daños materiales al local (25,2%). Sin embargo, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, mencionó otro tipo de delitos que va en aumento: “El robo mercancía en ruta que también es algo, que hemos visto no es cierto en la prensa que que ha aumentado bastante y lo que lo que es también el robo de vehículos de uso comercial o de accesorios de vehículo de uso comercial”. señaló el presidente de la CNC José Pakonio.
Este líder gremial instó a las autoridades a asumir la gravedad de la crisis de seguridad y a tomar medidas concretas para abordarla: “Creemos válido preguntarnos hoy día, qué es lo que está pasando con los anuncios que el Gobierno ha hecho el material de seguridad, que no están dando resultados. Las cifras son claras, las cifras son concretas. Hoy día tenemos una crisis de seguridad y lamentablemente el sector comercio lo está pasando muy mal”, expresó Pakomio en conversación con Radio Portales. Mientras que la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva además advirtió que “lo que hace esta encuesta es mostrar la verdadera tasa de victimización de los locatarios, porque muestra a la víctima incluso si no denunció y no está en los datos oficiales. Así podemos ver que hay cerca de 60% que no está denunciando, porque encuentra que el trámite es engorroso o que no vale la pena, porque no confía en la eficacia de la denuncia”. Esto considerando que según la encuesta, el 62,4% de los afectados optaron por no denunciar los delitos sufridos. Además, entre aquellos que sí denunciaron, un 81,4% expresó no haber obtenido los resultados esperados.
Los comercios han aumentado en promedio el número de medidas de seguridad implementadas, con un 46% de los encuestados aumentando dichas medidas durante el segundo semestre del año pasado. Además, crece el interés por medidas más drásticas como el armamento. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, aseguró que una microempresa “el gasto en medidas de seguridad están bordeando los $338.000 gastos fijos mensuales”. Cerca del 50% de los encuestados considera que el barrio donde está ubicado su negocio es poco o nada seguro. Además, más de la mitad cree que la violencia ha aumentado, y un tercio percibe una alta presencia de bandas de crimen organizado cerca de sus establecimientos. También, un 42,3% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía.