El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el proyecto de ley de Integridad Pública, el cual busca a su juicio poner fin al nepotismo y los conflictos de interés al interior de la administración pública.
Durante la ceremonia de firma de la iniciativa, realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario dijo que “la corrupción, el abuso, la incompetencia de los funcionarios públicos produce un daño gigantesco en los países”.
“Podría llenarlos de ejemplos, y tal vez podríamos mirar más cerca para encontrar buenos ejemplos de cómo ese camino se apodera de los países también producen un daño gigantesco”, añadió.
En ese contexto, Piñera recordó que “los indicadores internacionales muestran que hemos tenido retrocesos en estas materias. Estoy refiriéndome al ranking de la corrupción, en el que nuestro país ha ido perdiendo posiciones”.
“Por esa razón, presentar la agenda de probidad es una gran satisfacción. Se basa en tres ejes fundamentales: Una ley de transparencia 2.0, una agenda anti-abuso, anticorrupción y una de política de datos abiertos”, detalló.
El jefe de Estado explicó que esos ejes significan que “la integridad pública es fundamental, y por eso lo que queremos es funcionarios públicos que sean honestos, comprometidos, capaces y que no lleguen a servirse a sí mismos en base a ‘pitutos’ o que crean que puedan hacer de operadores políticos dentro de la administración del Estado”.