El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió las medidas cautelares para el general en retiro Gonzalo Blu, el capitán en retiro Leonardo Osses y del creador de “Antorcha”, Álex Smith, quienes fueron formalizados por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en la llamada “Operación Huracán”. En el caso de Blu, se ordenó arresto domiciliario total, al igual que para Smith.
Por otra parte, en cuanto a Osses, se estableció “una participación más directa de los hechos”, por lo que sí se acogió su privación total de libertad. El caso estalló públicamente este año, cuando el Ministerio Público reveló supuestas anomalías en la evidencia entregada por el equipo de inteligencia de Carabineros, y la cual permitió la detención de ocho comuneros mapuches por la quema de 58 camiones en La Araucanía.
Además de Blu, Osses y Smith, la fiscalía formalizó a otros cinco imputados ligados a la institución. El tribunal decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda y Marvin Marín Maluenda por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, mientras que el general en retiro Marcelo Teuber Muñoz, quedó con firma quincenal y arraigo nacional.