El parlamentario independiente por Magallanes indicó quela gobernabilidad del Mandatarioestá sujetaal Estado de Excepción, acusa que se ha especulado con el dolor ajeno y dice que sin los retiros previsionales “el estallido social hubiese sido brutal”.
Como en diferentes zonas del país, la región de Magallanes no la pasa bien debido a los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia. En ese contexto el Senador independiente por el territorio austral Carlos Bianchi, fue lapidario en el análisis a la gestión del Presidente Sebastián Piñera frente a la emergencia sanitaria.
“Siento que tenemos un Presidente de la República que es más gerente general de una empresa llamada Chile que un verdadero estadista y presidente”, apunta el parlamentario quien asegura que “de la puerta del Congreso o La Moneda para dentro es una burbuja. Me indigna mucho ver que no hay empatía”.
“Si no hubiese habido un primer o un segundo retiro, te garantizo que el estallido social hubiese sido brutal”, dijo Carlos Bianchi al periodista Sergio Campos en TV Senado agregando en el siguiente bloque del programa “Profundidad de Campos”, que tiene la teoría sobre la pandemia que “si Piñera mantiene el problema, se mantiene con un Estado de Excepción con el control social completo”.
“Tiene las Fuerzas Armadas en la calle, Carabineros, nos tiene con cuarentena, con toque de queda. Por él, para terminar su período presidencial el ideal es tenernos así como nos tiene y por eso es que la situación está como está”, sostuvo esbozando que la gobernabilidad gira en torno a las medidas de restricción por el coronavirus.
“Él vive en un mundo paralelo, absolutamente distinto”, fue otra de sus reflexiones sobre el Jefe de Estado y su rol de liderazgo.
“Somos ejemplo de lo mal que se hace”
Mientras el Senador Carlos Bianchi solicita auxilio para una región de Magallanes dondedebido al Covid-19 “el comercio está destruido, devastado” y “la gente se ayuda entre sí mismas”, también deja ver que se trata de un reflejo de la situación en el resto del país, donde “cada uno mata su piojo y se las rasca como pueda (…)”en medio de un exitismo en el proceso de inoculación que ha pasado la cuenta.
Según dijo, entre las personas y en cuanto a las cuarentenas “hay conciencia ciudadana pero la gente tiene que salir a trabajar porque no tiene como cresta poder alimentarse”.
En este sentido, el Senador evocó los “permisos de vacaciones” para decir que “somos un ejemplo en el mundo de lo mal que se hace” y recordó también uno de los recientes paquetes económicos del Gobierno indicando:“Por el Bono Clase Media, le dije al Presidente ‘Usted miente’, con letras grandes. Es especular con el dolor ajeno”, en orden al alcance inicial que se pregonaba sobre el proyecto, luego modificado.
Pero una gran interrogante que planteó Carlos Bianchi es por qué el Gobierno optó por canalizar las ayudas vía SII y no por la cartera ministerial acorde. “Impuestos Internos no fue creado para bonos sociales ¿por qué Piñera no lo hizo por Desarrollo Social que tiene la expertiz?”, lo que atribuye a “dificultar” los procesos y dejar fuera de las flexibilidades a Tesorería pese a que “el Estado de Chile es el más usurero” con los cobros y moras.
Tampoco pasó por alto un reciente listado internacional de fortunas de Forbes, señalando “¿Quién ha ganado más plata en esta pandemia? Entre otros Piñera. Los súper ricos son los dueños del país tienen todo el poder económico y político”.
Gobernadores decorativos
Abordando el conocido sentir regionalista del parlamentario, el periodista Sergio Campos consultó al Senador magallánico por el estado actual y las perspectivas que enfrenta el proceso de descentralización en Chile, en un año donde serán elegidos los primeros Gobernadores Regionales. En ese plano, Carlos Bianchi admite que se trata de “una de mis grandes frustraciones personales”.
Lo anterior lo expone ante casos como el del futuro sistema de emergencias o nueva Onemi aún en trámite, donde se muestra contrario, dado que las decisiones las tomará el delegado presidencialy no la autoridad elegida.
Sobre la ley que permite las elecciones regionales, Carlos Bianchi acusó “populismos” y dice que “el proyecto se hizo al revés, primero se creó la figura. Pedí prorrogar la votación porque no estaban dadas las atribuciones; les importó un carajo, se vota igual y vamos a tener una autoridad absolutamente decorativa”.
“Soy partidario de un Estado Unitario pero con traspaso de competencias de administraciones locales, descentralizado no concentrado”, concluyó.
Adicionalmente el Senador por Magallanes se encuentra gestionando la donación de vacunas a la localidad argentina de Río Turbio, vecina a Puerto Natales, para lo cual ha contactado a Cancillería, oficiado a La Moneda y espera “dar un apoyo, un gesto de humanidad”, a esa comunidad de 15 mil personas donde el 40 por ciento son familias chilenas.
La entrevista completa, puede revisarla en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.