Comprar un departamento por primera vez en la vida es una tarea compleja, ya que a temprana edad, no se conocen en detalle las características que debe tener un inmueble. “Al tomar la decisión de compra final debes asegurarte de que podrás mantener tu propiedad y de que vivirás sin molestias externas que te afecten”, señala el emprendedor inmobiliario Erik Leiva.
Actualmente, la edad promedio de los que adquieren una vivienda por primera ronda entre los 30 y 40 años. Sin embargo, también existen jóvenes profesionales menores de 30 que quieren independizarse y vivir solos o con su pareja. Tomar la decisión de compra puede ser un proceso muy complejo, ya que según detalla el emprendedor inmobiliario Erik Leiva, son muchos los factores a considerar al momento de adquirir un inmueble.
“La ubicación y el espacio son dos factores que analizan los más jóvenes al momento de comprar una casa o un departamento. No obstante, lo que suelo aconsejar es que, al tomar la decisión de compra final, debes asegurarte de que podrás mantener tu propiedad y de que vivirás sin molestias que te afecten”, explica Leiva.
En este sentido, futuras molestias pueden ser vecinos bulliciosos, construcciones aledañas que causen ruidos molestos, estadios de fútbol o lugares de eventos masivos aledaños, centros comerciales que causen congestión vehicular, entre otras cosas.
Ubicación y espacio
Tal y como indica Erik Leiva anteriormente, la ubicación y el espacio son dos factores a considerar al momento de comprar un inmueble. En primer lugar, se debe considerar la ubicación en el sentido a qué tan lejos queda del trabajo, del colegio de los hijos, de recintos de atención primaria, supermercados, centros comerciales, entre otros lugares que cubrirán las necesidades básicas de cualquier persona o familia.
De igual forma, es necesario averiguar cómo es la vida de barrio del lugar, cuáles son sus áreas verdes y qué índices de seguridad tiene la zona. En términos de espacio, es bueno analizar cuántas habitaciones se requerirán, cuántos baños y qué tipo de cocina se necesita. “A veces hay parejas que compran un departamento con un dormitorio, pero no consideran sus planes de tener hijo cuando toman la decisión de compra, por lo que tiempo después tienen que vender para comprar un inmueble más espacioso”, menciona Erik Leiva.
Número de estacionamientos
Por lo general, las familias chilenas tienen un auto que comparten entre los integrantes que la componen, pero hay algunas que manejan dos o más. Es por esta razón que, siempre es necesario preguntar al momento de comprar un departamento, cuántos estacionamientos dispone para autos, pero también para bicicletas.
De forma extra, también es recomendable preguntar cuántos estacionamientos de visita tiene disponible, ya que hay personas que los requieren porque tienen una vida social muy activa fuera de la pandemia e invitarán a muchas personas a su casa, o simplemente, porque por su trabajo necesitar recibir invitados o clientes.
Gastos comunes y ahorro energético
Algo que muchas personas olvidan de analizar al momento de adquirir un departamento, es la cantidad de dinero que tendrán que gastar mensualmente en su mantención y uso. En este sentido, lo primero que aparece son los gastos comunes, dineros que van en directo beneficio de la mantención de todos los espacios comunes del edificio, tales como gimnasio, piscinas, salones multiuso, entre otros espacios, además de los sueldos de la administración.
Por otro lado, otro aspecto a considerar son las cuentas asociadas al consumo energético del hogar, que se desprenden del gasto de agua y electricidad. En este sentido, es bueno analizar qué tanto consumo energético puede significar vivir en determinado inmueble y con qué implementos cuenta el departamento y el edificio para prevenir gastos excesivos.
“Los edificios más modernos, cuentan con diseños que promueven el ahorro energético, ya que son capaces de conservar el calor durante los meses de más frío y mantener ventiladas las zonas en los meses de más calor. Por otro lado, cuentas con sistemas automatizados de encendido de luces y otros elementos propios de la domótica”, explica Erik Leiva.
Nunca olvides la plusvalía
No obstante, si retomamos el punto de la compra del primer departamento, es necesario comentar sobre la plusvalía. Esta se describe como el potencial de crecimiento del valor de una vivienda con el paso del tiempo. Quienes compren un departamento por primera vez, deberán tomar esta consideración en caso de que en un futuro busquen un lugar mejor o quieran arrendar como negocio.