En conversación con TV Senado la parlamentaria por Aysén sostuvo que los efectos sanitarios y económicos de la pandemia continuarán si no se aíslan los casos, se mostró partidaria de una renta básica universal y lamenta que los apoyos no estén considerando diferentes realidades de vulnerabilidad.
La Senadora por la Región de Aysén Ximena Órdenes indicó que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha golpeado especialmente a sectores y segmentos de la población que hasta ahora no han sido considerados adecuadamente en los planes de protección social que ha implementado el Gobierno.
“Cuando hay crisis económicas las mujeres y los jóvenes son los primeros que salen del mercado laboral. Esperaba apoyos y medidas de protección social lo suficientemente amplias pero que tuvieran en el horizonte esta realidad”, dijo la representante de la Patagonia en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, agregando que persiste un déficit de planes de auxilio de varios sectores, por ejemplo, el turismo.
Sobre la pertinencia de los retiros de fondos previsionales, la Senadora señaló que aunque los apoya prefiere contar con una renta básica universal que permita que los confinamientos se hagan efectivos. “Hay que insistir en el tema de la comunicación de riesgo” ya que “sin aislar los casos positivos, los contagios van a seguir aumentando”.
“Nadie puede sentirse orgulloso que los trabajadores recurran a sus fondos para adoptar medidas de protección social. El aprendizaje es tener un sistema ante emergencias”, añadió Ximena Órdenes reiterando que “Chile está en condiciones” de apostar por una renta básica.