El parlamentario por Aysén lamentó la baja participación de los últimos comicios, indicó que hay responsabilidades políticas compartidas por los malos resultados pero cree que estos no son exclusivos de la centroderecha. También asume la comodidad de su sector con el status quo imperante y ve como una necesidad diferenciarse de los índices que deja Sebastián Piñera con miras a las próximas presidenciales.
El Senador David Sandoval (UDI) se refirió a las críticas que recibió la centroderecha por la baja votación de constituyentes y junto con agregar que no solo ellos fueron los damnificados políticos por los resultados, dijo que la baja participación en los comicios recientes refleja una debilidad a remediar.
“Que votara el 43, 44 por ciento de todo el padrón es una situación que nos sorprendió después de todo lo que implicó la agitación social. La ciudadanía tiene que hacer uso de su derecho y veo que ahí tenemos una gran debilidad”, indicó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
“En el Congreso se dice que tenemos parlamentarios del 1 por ciento y resulta que más de 60 constituyentes tienen menos de 5 por ciento de votación y eso genera cosas extrañas después de tanta agitación, anhelos y presión de la sociedad por hacer cambios. Hubiésemos querido otra participación pero es la realidad y es lo que tenemos”, añadió.
Sobre la baja votación de la centroderecha en las recientes elecciones, Sandoval sostuvo que “se ha señalado mucho que esta crítica toca a la centroderecha. Imagínese la Democracia Cristiana, eligió a un constituyente, un partido grande y relevante en su minuto”.
El Senador UDI también hizo una sentida reflexión sobre “la falta de olfato” de todos los sectores políticos tradicionales de atacar por décadas superficialmente temas de precariedad social pero no el contexto de fondo. Lo anterior incluyendo la gestión de la ex Concertación.
“Como sector político, nos adecuamos y nos conformamos a un nivel de desarrollo. A pensar que las macro cifras eran el patrón de medición de por dónde iba el país. Fuimos autocomplacientes con esa situación hasta que llega el 18-O. Yo recuerdo siendo alcalde, en Coyhaique uno recorría campamentos, sectores con precarias condiciones; cambiamos a las familias de una condición de precariedad a otra condición de habitabilidad pero no cambiaba el contexto, el fondo del tema”, recordó.
Cómodos con el status quo
En modo autocrítica el Senador David Sandoval agregó: “A nuestro sector le gusta mucho el status quo y eso nos marcó mucho y no solamente a nosotros, a la Concertación también le gustó lo que estaba pasando, el desarrollo, el estado en que estábamos”.
“De repente hacemos grandes parafernalias con obras enormes y nos olvidamos de esa dimensión humana que tenía el desarrollo. Esos macro indicadores no estaban llegando a la inmensa mayoría de los chilenos”, apuntó el Senador en la misma entrevista.
Piñera: Responsabilidades compartidas
Consultado sobre cuánto pesó la mala evaluación a Sebastián Piñera en los resultados electorales, el parlamentario aisenino sostiene que “las responsabilidades son absolutamente compartidas. Pudimos haber hecho muchas cosas nosotros mismos como sectores políticos. Muchas de las tareas las planteamos muchas veces; el IFE, el apoyo clase media, el programa para las pymes”.
“La diferencia es que el gobierno es el que maneja los recursos y tiene el sartén por el mango. Cuántas veces no hablamos de la focalización. Aquí tenemos que asumir todos las responsabilidades”, dijo.
Lavín como carta presidencial
“Nuestro partido tiene un candidato que lleva años con este tema. Tiene la sensibilidad social, ha logrado romper esa frontera de la derecha un poco más tradicional, Joaquín Lavín”, dice David Sandoval sobre el abanderado UDI, por lo que respeta la “bajada” de Evelyn Matthei en la carrera presidencial.
“Es lo que corresponde. Cuando usted está en un proceso electoral para representar una comuna, ser eventualmente electa y al poco tiempo renunciar para otra cosa, creo que eso le resta un poco de seriedad. Valoro mucho la decisión que tomó Evelyn Matthei”, expresa.
Pensando en la primaria del bloque, sin pretender quitar méritos a los otros postulantes, Sandoval apela a la necesidad de “realismo político”. “Estamos en un momento muy crucial, muy complejo del punto de vista político como sector y creemos que esta puede ser una oportunidad de re entusiasmar a una comunidad que está mirando en un espectro mucho más amplio. Y en mi opinión quien tiene un mejor diálogo y una mejor interpretación es Joaquín Lavín”.
Diferenciarse de Piñera
Al Senador UDI también se le consultó si el bajo apoyo a la gestión Piñera pone cuesta arriba la tarea para el elegido de la centroderecha. “Evidentemente estamos en un escenario complejo en ese ámbito. Recuerdo cuando la Presidenta Bachelet tuvo el problema con el movimiento estudiantil y de los candidatos que había en ese minuto nadie se sacaba fotos con la Presidenta”.
“Al gobierno le quedan ocho, nueve meses de gestión, con todas las complejidades que le ha tocado vivir al Presidente; desde la pandemia, los movimientos sociales, la situación general que hoy día estamos viviendo. Hay que diferenciarse porque el próximo gobierno -después del último resultado (electoral)-, hay un escenario político y social totalmente distinto y ahí hay que hacer frente a estas realidades (sic)”, sostuvo.
“El Presidente que se va a elegir no va a saber cuál es la Constitución que va a tener que respetar. Estamos en un escenario donde muchas cosas van a cambiar y yo confío en los cambios. En mi partido siempre he dicho lo mismo, si miramos por el retrovisor, con esa mirada pequeñita y tratamos de poner en valor cosas que hace 40, 50 años tenían mucho sentido, hoy día ya no. Lo decía en una reunión interna de la UDI, de los Senadores, nuestro partido ya no puede responder con la misma estrategia de hace 50 años”, concluyó el representante de Aysén.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.