Para el Senador RN “si a Kast le va bien, Sichel no pasa a segunda vuelta” y aunque Boric pueda tener razón en algunos planteamientos, “su juventud y falta de trabajo” le perjudican. Además desestima el optimismo económico indicando que “Chile aún es un país pobre” y en el plano judicial ve a las fiscalías reaccionando según la publicidad de las causas.
Para el Senador Manuel José Ossandón (RN) en el inicio del período de campaña electoral, “hay tres candidatos competitivos” en cuanto a la contienda presidencial: Sebastián Sichel, Gabriel Boric y Yasna Provoste. Sin embargo asegura que ve un problema común en su futuro, “los tres no tienen ninguna certeza de tener un parlamento que esté a favor de ellos”.
En entrevista con TV Senado, el parlamentario dijo que “Yasna Provoste y Sebastián Sichel tienen una tremenda ventaja en demostrar la capacidad para gobernar frente a Gabriel Boric y eso va a ser muy importante”.
Y es que para el ex alcalde de Puente Alto, “el que está muy bien parado es Gabriel Boric, pero creo que en la campaña va a bajar fuerte. De los tres tiene el problema más grave; tiene un diagnóstico, es una persona honesta pero creo que su juventud y la falta de experiencia en el trabajo de toma de decisiones va a ser muy notoria en esta campaña”.
En cuanto a la disputa de votos en la derecha, Manuel José Ossandón hizo el símil de José Antonio Kast como un “ME-O” del sector, sosteniendo que “si sigue gastando la fortuna que ha gastado y haciendo la campaña que está haciendo y le va bien, Sichel no pasa a segunda vuelta”.
“Kast está en un proyecto personal que no tiene ninguna posibilidad de ganar y lo único que va a hacer es beneficiar a los que dice combatir”, agregó.
Sobre un balotaje, para Ossandón “deberían pasar a segunda vuelta Yasna Provoste y Sebastián Sichel”, poniendo su respaldo en el ex ministro de Sebastián Piñera, con quien dice congeniar y calificando como una de sus fortalezas el haber “evolucionado de la DC”.
“La centro derecha con un proyecto más humano y solidario que realmente reconozca los derechos sociales es lo mejor que le puede pasar a Chile. Porque si el país crece y genera riquezas se va a poder cumplir con esos derechos sociales”, es su diagnóstico.
Chile, un país pobre
Otro tema abordado por el senador capitalino es el de las inequidades sociales donde deslizó una crítica a la retórica electoral y las “palabras bonitas que no muestran capacidad de solución”.
“Muchos de los jóvenes que salieron alcaldes, del Frente Amplio, de la extrema izquierda, van a perder sus elecciones porque es imposible cumplir todo lo que prometieron. Imposible, porque Chile todavía es un país pobre, cosa que no queríamos reconocer. Lagos, que fue un gran Presidente dijo que en 20 años seríamos un país desarrollado y Piñera dijo lo mismo, y miren en el forro que estamos metidos”, señaló.
“Siempre dije, salgan a las poblaciones, conozcan la realidad de la gente y se va a dar cuenta que este es un país subdesarrollado y mucho más pobre de lo que parece. Lo que pasa es que el pér cápita había que dividirlo y las inequidades de ingreso son inmensas”, añadió el senador RN.
En esa línea recordó que “una de las razones porque tuvimos un estallido social es que nadie nunca quiso enfrentar el tema de las pensiones (…) Creo que el estallido social tenía base. Otra cosa es permitir que signifique destruir lo público y que protestar signifique violencia, amenazas, que es lo que estamos viviendo hoy día y eso es grave porque afecta la democracia”.
Fiscalía por publicidad
Un área sensible es igualmente el de seguridad pública y ese plano Manuel José Ossandón sostiene que ante la presencia de mafias y carteles internacionales operando en el país, “¿por qué se sigue con la estrategia actual cuando se sabe que el crimen organizado se maneja desde las cárceles? En Chile la inteligencia falla por todos lados (…) en Italia disminuyó el crimen organizado cambiando el régimen carcelario”.
Por lo anterior y como medida concreta Manuel José Ossandón reflexionó: “¿No será que hay que hacer una modernización y una reestructuración de las fiscalías?”. A esto sumó como ejemplo que a su juicio “depende del tema publicitario, de salir en la prensa el fiscal, la importancia de los casos”.
“Quiere decir que si yo vivo en La Pintana y me entran a robar a mi casa, nadie me va a pescar nunca, si no tiene importancia. Las causas que son de conocimiento público son súper trabajadas y las otras no existen”, acusó el parlamentario.
“Si hubieran trabajado de la fiscalía como han tratado de involucrarme a mí, no habría ningún portonazo en Las Condes, se lo aseguro. Trabajan como animal para buscarle a uno que no ha hecho nada y por eso gané en la corte de apelaciones. Me gustaría que ese empeño se pusiera en ciudadanos corrientes, no los que salen en la tele”, concluyó recordando su caso y el foco en denuncias que involucran solo a determinadas comunas y sectores sociales.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.