El economista Sebastián Edwards consideró que el amplio triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial marca el fin de una era en el país, pero coincidió con otros analistas en que consolidar su gobierno tendrá dificultades de forma y fondo. “Éste es, sin duda, el fin de la era neoliberal que, con distintos matices, prevaleció en Chile durante décadas”, reflexionó.
Edwards estimó, además, que “el gran desafío es hacer los cambios en forma ordenada y eficiente, sin estridencias y manteniendo los logros de los ’30 años’ alguna vez denostados, pero que Boric reconoció durante la segunda vuelta”. Dicho esto, para el profesor de Economía Internacional en la Universidad de California, “persisten preguntas importantes”, como por ejemplo, “si la moderación que mostró Boric en la segunda vuelta se va a mantener durante su gobierno”.
En otro punto, el economista Además de las negociaciones con un dividido Congreso, que serán claves dado el ambicioso programa de gobierno que se propone completar, el economista señaló que uno de los desafíos principales de Boric será con la Convención Constitucional. A su juicio, “si esta vuelve a las visiones redentoras de sus primeros meses, le creará enormes problemas a la administración, incluso podría desestabilizarla”.
Edwards mencionó que “este tema es esencial: hay que recordar que la Convención está dominada por activistas de nicho, por personas muy radicales que miraron muy mal la moderación de Boric durante la segunda vuelta. No descarto, incluso, que la Convención actúe corno una fuerza de oposición por la izquierda”, mencionó el profesor de Economía Internacional de la Universidad de California.