La senadora de oposición sostiene que es “imposible” resolver la problemática de la macrozona sur “solo con diálogo y buena voluntad”. También recalca la necesidad de mejorar los protocolos medioambientales en la minería y cree que el proceso constituyente la tiene desesperanzada y resultado dejará división.
En la víspera que una nueva extensión del estado de excepción en el sur del país sea votada en el Congreso Nacional, la senadora Paulina Núñez (RN) si bien abogó por la necesidad de acuerdos, comentó que el Presidente Gabriel Boric enfrenta también un “tironeo desde sus propias fuerzas”.
“¿Por qué no aplicas un estado de excepción constitucional de emergencia, seca, sin limitarlo? Porque hay un tironeo desde dentro de las propias fuerzas. Para qué vamos a entrar en detalles pero el propio partido comunista diciendo que no era necesario, después reguló (sic)”, indicó la parlamentaria en el programa Profundidad de Campos de TV Senado poniendo acento en la necesidad de contar con normas como las que propone el resguardo de la infraestructura crítica.
En ese sentido la senadora RN validó la necesidad que el Jefe de Estado cuente con una herramienta constitucional para situaciones excepcionales, ya que según explicó, “tener algo limitado es bien complejo, de lo contrario ¿cómo enfrentas esa realidad? No solamente con diálogo. Es imposible solamente con diálogo, buena voluntad o medidas que nosotros valoramos, por ejemplo esta nueva planificación de compra de tierras o retomar la idea de tener un ministerio de pueblos indígenas u originarios”.
“Hay más una cuestión que es más de ideología y por eso queda frenada o de tironeo dentro de sus propias coaliciones, que de objetividad y herramientas que puedan ejercer cuando veo que hay una situación tan compleja como la que se vive en la macrozona sur”, agregó.
En cuanto a la situación de seguridad en sí, Núñez compartió el sentido de prioridad para resolver los problemas de delincuencia con acuerdos transversales, dejando las ideologías de lado y poniendo “siempre al país por delante”. “Si bien no es un problema que se ha producido bajo este gobierno, que se viene arrastrando hace mucho tiempo, al que le toca responder es al que está gobernando”, sostuvo.
CC: “Era la casa de todos y estamos bien desesperanzados”
A poco de la entrega de la propuesta final de nueva constitución por parte de la convención, por una parte la senadora Paulina Núñez, se identifica a pleno con quienes buscan una renovación de la carta fundamental pero también, reconoce que el desarrollo del proceso la desencantó de cara al resultado.
“Siento que quienes tuvieron mayoría se farrearon la posibilidad de tener un diálogo distinto. Y en esto tampoco quiero sacarnos la suerte entre gitanos; obviamente que quién tiene mayoría avanza con más fuerza o trata de imponer más visiones o por dónde debería ir la cosa, pero no deja a todo el mundo abajo porque de lo contrario termina pasando lo que hemos visto, donde lo que se suponía era la casa de todos, que todos nos viéramos relativamente representados, estamos bien desganados, bien desesperanzados incluso de lo que pueda llegar a pasar”, relató.
Pese a lo anterior si bien admite que “hay temas que no me gustan mucho” de la propuesta convencional, pidió que “indiferente del resultado –que por lo demás ya nos va a dejar divididos, va a ser muy estrecho– tengamos la decisión tomada de mirar ese 80 por ciento de chilenas y chilenos que queremos una nueva constitución y avanzar hacia allá”.
Medio Ambiente: El turno de Tocopilla y Mejillones
En medio del debate público por las consecuencias de la decisión en torno a Codelco Ventanas, la senadora Paulina Núñez, quien preside esta legislatura la comisión de Medio Ambiente, apunta a la mejorar los protocolos medioambientales de actividades como la minería mirando a otras zonas llamadas de sacrificio, como las existentes en su región de Antofagasta.
Es “una región que en materia medioambiental ha estado bien postergada, tenemos zonas donde hay un plan en ejecución de descontaminación como es Calama, después de 12 años; donde tenemos una zona latente como es Tocopilla, donde tenemos un proceso de descarbonización en Mejillones y Tocopilla, evidentemente es un desafío para tener una política pública y una normativa más amigable, seria y responsable con el cuidado del medio ambiente y que va ligado con la salud de las personas”, describe la senadora.
En esa área el sector minero, portuario y energética requieren de una norma distinta según la titular de la instancia medioambiental, recordando leyes recientes donde con iniciativas de sentido común se puede dar pasos para mejorar la vida de las comunidades.
“Hay un tremendo desafío y quiero ponerle mucho empeño que este año podamos tener una institucionalidad más fuerte pero también un cuidado al medio ambiente que sea amigable con actividades económicas sustentables”, concluyó.
LINK ENTREVISTA: https://youtu.be/2SuCyRSLUQ4