Luego del crimen de una mujer de 63 años en medio de un asalto ocurrido en La Reina, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó ayer al Poder Judicial señalado que “no queremos más excusas de los tribunales”.
El Ejecutivo se querelló a través de la Intendencia Metropolitana por el homicidio de la mujer en su hogar. “Vamos a solicitar que tengamos la máxima pena para quien resulte responsable de este hecho, o sea, presidio perpetuo”, dijo el ministro por el hecho, donde también resultaron con heridas graves el esposo de la víctima –de 65 años- y el hijo de la pareja.
Hoy, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, salió al paso de los dichos de Chadwick, señalando que “las palabras del señor ministro del Interior son una expresión que no podemos decir que es ajustada. El sistema de justicia en nuestro país ha alcanzado un desarrollo permanente”.
Brito agregó que luego de una reunión del pleno del alto tribunal, se analizaron los dichos y se llegó a un acuerdo de manifestar “no compartir aquel juicio, no las aceptamos como adecuadas, pero por cierto las entendemos dentro de un contexto y dentro de sus preocupaciones”.
Sobre la reincidencia del detenido, el presidente de la Corte Suprema señaló que “la ley de Responsabilidad penal adolescente es un cuerpo normativo que está en proceso de adaptación, está en el Parlamento un proyecto de ley. Lo que ocurre con la incidencia de los jóvenes es que el sistema mismo no está siendo eficiente para los efectos de la criminalidad de los adolescentes”.