El parlamentario DC destacó el rol fundamental que tendrá el Congreso para adecuar la Constitución independiente de lo que ocurra con el plebiscito y donde la llave de los 4/7 aparece como una herramienta básica. Además apeló a la necesidad de una “justicia tributaria” y entregó preocupantes cifras sobre la seguridad alimentaria en Chile.
Destacando la validez de contar con la rebaja de los quórums a 4/7 para modificar la constitución –actual o futura-, el senador Iván Flores (PDC) se refirió a algunas críticas que ha recibido el proyecto en trámite y dijo que al margen de lo que ocurra en el plebiscito, es necesario concretar esta iniciativa.
“Aquí hay un principio; independientemente de cual sea la postura, del Apruebo o del Rechazo, por angas o por mangas, si gana el Apruebo van a haber 70 leyes que va a haber que tramitar. Jamás se va a poder hacer en 4 años, digámoslo con franqueza”, sinceró el parlamentario en el programa Profundidad de Campos en TV Senado.
“Lo que va a ocurrir es que si gana el Apruebo todo el trabajo que viene después –ya no existiendo los convencionales- va a ser en el Congreso Nacional. En donde el Senado va a ser una pieza fundamental en el trámite definitorio de estas 70 leyes que se van a necesitar si gana el Apruebo”, agregó el senador DC.
Sobre la otra alternativa, Iván Flores comentó que “si gana el Rechazo va a depender del Congreso Nacional si se hace justicia social y nacional echando a andar una nueva constitución recogiendo lo bueno de la propuesta que han hecho los convencionales y dejando atrás lo que le -o nos- estorba a la mayoría”.
Flores recordó que por la propuesta de rebajar el quórum para reformas constitucionales “algunos dijeron ‘le están haciendo el juego a la derecha’ en el plan B. Otros dijeron ‘para que lo hacen si la convención está buscando lo mismo’” pero en rigor pese a las voces de “algunos dirán ‘llegaron 30 años tarde’, sí llegamos 30 años tarde pero estamos adelantando el proceso”, afirmó.
En esa dirección dijo esperar que la moción tenga luz verde en el Senado y que avance a la Cámara, de modo que “cuando llegue el día después del plebiscito de salida, ya vamos a tener –espero- un quórum que permita: o hacer más fácil las leyes –si gana el Apruebo- o iniciar el proceso de cambio constitucional si gana el Rechazo. Cualquiera de las dos si o si, requiere un Congreso en estas condiciones”.
Justicia tributaria
Bajo la premisa que “el origen del estallido social (fue) el desbalance entre unos y otros, la sensación de injusticia, que uno sale a la calle y te cagan (sic)”, el senador Iván Flores señala que se hace imperativo generar más equidad entre quienes tienen y obtienen más en favor de los ciudadanos comunes.
“Claramente este desbalance que se produce en que el 1% de la población tiene el 46% de la riqueza a mí me parece que es una grosería que no es tolerable. Este es el momento de hacer justicia tributaria para poder tener equidad social”, dijo citando a las AFP, Isapres, compañías de servicios básicos y retail así como episodios conocidos de colusión y abusos.
“Sin justicia tributaria los más grandes van a seguir eludiendo y evadiendo ‘no la boletita de la señora que tiene un minimarket y llega Impuestos Internos y la apretan’. Estamos hablando de miles de millones de dólares que se van”, agregó apuntando al caso de donaciones a familiares como hijos o nietos para hacer empresas fuera de Chile.
El senador recordó episodios cuestionables que han acarreado incluso la remoción de autoridades como el caso Cuprum – Argentum, Provida o el perdonazo a Johnson’s, reiterando la necesidad de concretar esa justicia tributaria que se discute por estos días.
Seguridad alimentaria
Otro aspecto destacado por el parlamentario DC en la entrevista de perfil es la seguridad alimentaria. Problemática que Iván Flores venía trabajando desde hace varios gobiernos y que dado el contexto actual, comenzó a ser considerada por el gobierno de Gabriel Boric aunque con medidas en pleno desarrollo. Las cifras son explícitamente dramáticas. Como diputado pedimos información “y no nos pescaron ni en bajada”, recuerda.
“Siendo un país que éramos casi autosuficientes en alimentos básicos, hoy día esa condición se perdió. Hace 12 años sembrábamos 120 mil hectáreas de legumbres, el año pasado estábamos importando el 70% de las legumbres. Hoy estamos importando el 98% de las legumbres”, declara añadiendo que pidió al gobierno de Sebastián Piñera respaldo a la agricultura cuando comenzaba la pandemia, lo que no fue considerado y desestima las críticas que recibió del ex ministro Antonio Walker.
“Pasamos de 120 mil hectáreas de legumbres a 9 mil”, dice el senador. Algo que también se replica en la ganadería donde sostiene “teníamos 4 millones y medio de cabezas históricas y hoy tenemos poco más de dos millones”.
En esta área el parlamentario indicó que se requiere un reforzamiento de las acciones ya que los bonos de Indap no alcanzan para cubrir el alza de los insumos y entidades como Banco Estado que eran de fomento, en la actualidad solo se manejan bajo estándares comerciales.
Lo que además preocupa son productos sensibles como el pan y el precio del kilo con el consiguiente impacto en las economías domésticas. “Eso genera una coyuntura social muy complicada. Si no nos preparamos antes la agricultura no se resuelve por arte de magia, importar sí. Sí las lucas no están disponibles para entregárselas a la gente, traspasárselo a un costo que puedan pagar, vamos a tener un conflicto social importante”, concluyó.
Cabe consignar que en la entrevista de perfil el legislador por Los Ríos narró con sensibles y crudos detalles el accidente automovilístico que sufrió a principios de mayo donde peligró su vida y padeció una serie de secuelas que lo mantienen por estos días en recuperación.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.