Los avisos se hicieron anónimamente vía telefónica a la Dirección General de Aeronáutica de Civil (DGAC), situación que obligó a que tres vuelos, dos de la empresa Latam y uno de Sky (que cubría el trayecto Santiago-Antofagasta y que debió devolverse a la capital), fueran desviados en pleno vuelo.
Asimismo, también se alertó de un cuarto vuelo, perteneciente a la empresa Sky, pero que no fue desviado debido a que el aviso se hizo una vez que éste ya había aterrizado en Santiago proveniente de la ciudad Argentina de Mendoza según indicó la aerolínea en un comunicado.
Personal del OS9 de Carabineros llegó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez para revisar el avión de SKY que se devolvió a Santiago con perros detectores de explosivos sin encontrarse ningún elemento extraño, aunque, de todas maneras, la aeronave fue llevada a un hangar para que se le realizara un revisión más acuciosa.
En cuanto a los vuelos de Latam, uno fue desviado a la ciudad peruana de Pisco (cubría el trayecto Lima-Santiago) y otro llegó a Santiago sin novedad: “Las autoridades no han encontrado hasta el momento ninguna evidencia que ponga en riesgo los pasajeros”, aseguró la empresa en un comunicado.