El Presidente del Senado sostuvo que la historia previa de la derecha en cuanto a modificaciones no es buena, aunque respalda la rebaja de los quórums. Sobre las reformas emblemáticas dijo esperar que la política esté a la altura y por los estados de excepción asume que lo primero “es bajarle la temperatura al paciente”.
“Se avanzaba, a veces había retrocesos, algunos sectores que tenían dudas. Hubo unos que a última hora se restaron. Hubo quienes apuntaron con el dedo a los que suscribimos el acuerdo del 15 de noviembre sin embargo ahora se sienten orgullosos del proceso, en fin. Eso da cuenta de cuán dinámica a veces es la realidad política”. Palabras en retrospectiva del senador y titular de la Cámara Alta Álvaro Elizalde, analizando el escenario político luego de la entrega de la propuesta constituyente restando cierta credibilidad a los deseos de rechazar para reformar de la derecha, dado su historial.
“La historia previa no es buena, toda vez que son muchos los cambios que se han propuesto y lamentablemente hay sectores que se han opuesto”, recordó citando el proceso constituyente generado en la era Bachelet y que posteriormente recibió “un portazo” durante la administración de Sebastián Piñera. “Creo no obstante que también ha habido un cambio de escenario y por tanto muchos sectores se han abierto a la posibilidad de tener una nueva constitución y la señal más clara fue el plebiscito que inició el proceso constituyente”, agregó.
“La constitución actual si bien está jurídicamente vigente, está política y socialmente derogada y espero que todos los sectores se sumen al esfuerzo de tener una nueva constitución”, sumó con un guiño a los recientes anuncios de Palacio. “Casi el 80% de los chilenos dijo que queremos una constitución nacida en democracia y ese es un mandato que tiene que ser respetado”.
Junto con esperar una gran concurrencia en el plebiscito de septiembre próximo, el parlamentario y ex líder PS pide no eludir los debates. “Los problema de la democracia se resuelven con más democracia y aquí el pueblo ha sido el protagonista”, sostuvo.
Sobre eventuales proyecciones para lo que viene en septiembre indica que “no hay una relación mecánica entre el plebiscito de entrada y el de salida”, por lo que esperar que se repita un margen tan amplio como el de la consulta que dio pie al proceso, no viene al caso.
Rebaja de quórums
Consultado por el debate en torno a los 4/7 para reformas constitucionales de manera uniforme, dice apoyar desde siempre los quórums de esa naturaleza. “Es un quórum razonable para la actual constitución y la nueva”.
Cabe recordar que mientras el texto de los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y Pedro Araya sorteó este miércoles su primera valla en la Cámara Alta, el propio Elizalde junto a un grupo sus pares socialistas presentó en los últimos días una nueva propuesta de reforma que elimina las leyes de quórums supramayoritarios de la Constitución.
“He planteado la necesidad que la nueva constitución contemple mecanismos para que se vaya actualizando conforme a las necesidades que plantee el pueblo de Chile”, explicó.
Álvaro Elizalde también aclaró que la propuesta sometida a plebiscito “establece adicionalmente que ciertas materias requieren de 4/7 con plebiscito o 2/3. Yo más bien soy partidario que exista una norma general de 4/7 respecto de la nueva constitución”.
Reformas y macrozona
Otros temas comentados por el Presidente del Senado en la entrevista fueron las reformas en medio de un escenario complejo en materia económica. Lo mismo con el clima en la macrozona sur, con un estado de excepción que nuevamente será votado en los próximos días pensando en una nueva prórroga.
Sobre los constantes requerimientos que semana por medio llegan al Congreso, indicó que si bien hay conciencia en abordar los problemas integralmente, “aquí lo que se está haciendo es bajarle la temperatura al paciente pero obviamente se requiere de una política integral que se haga cargo del tema de fondo”.
“La principal obligación del Estado y por tanto del gobierno, es garantizar la seguridad de las personas. Cuando se han producido hechos delictivos, de violencia incluso con personas que han sido asesinadas, eso requiere de una respuesta de carácter preventivo como son los estados de excepción constitucional. Pero son excepcionales, por tanto hay que ir en paralelo abordando los problemas de fondo con un diálogo que permita condiciones de seguridad y de paz proyectables en el tiempo en la zona”, evaluó junto con apuntar que “la violencia no nos va a permitir construir un Chile más justo”.
En cuanto a la reforma tributaria, el personero sostuvo que “es necesaria para financiar el gasto social y eso se va a traducir en mejorar la calidad de vida de la gente”, siempre bajo la premisa de “quien tiene y gana más, debe contribuir más”.
En cuanto al plano previsional, el titular del Senado reiteró que “es evidente que en Chile el sistema de pensiones no da para más. Las tasas de reemplazo del sistema de AFP son muy bajas. Los pensionados no alcanzan a llegar a fin de mes”, explicó. En esa línea cree que reformas estructurales como las que ha planteado el gobierno van en el sentido correcto.
“Espero que todos los sectores estemos a la altura de lo que esto implica. Obviamente en democracia existen diferentes puntos de vista pero tenemos que tener disposición a un debate que nos permita dar soluciones entendiendo que estos problemas no pueden seguir prolongándose en el tiempo”, agregó.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.