Senador Javier Macaya analizó el fracaso del proyecto de infraestructura crítica en la Cámara y apunta al titular de SeGPres: “Después de la aprobación en el Senado asumió que esto estaba cerrado”. También comentó sobre el plebiscito constituyente. “No va a haber marcha atrás en caso que gane el Apruebo”, indicó.
El senador y titular de la UDI Javier Macaya hizo una lectura del revés que sufrió el proyecto de infraestructura crítica en el Congreso Nacional, que si bien tenía autoría de parlamentarios de derecha, era visto como una herramienta útil desde La Moneda de cara a los estados de excepción como el que se votará este viernes 29.
En ese sentido el líder del gremialismo señaló que la SeGPres tuvo responsabilidad. “Lo que ocurrió es que la Cámara de Diputados no tuvo una conversación política adecuada o necesaria con el gobierno. El ministro encargado de las relaciones políticas es el ministro de la SeGPres, Giorgio Jackson, que después de la aprobación en el Senado asumió que esto estaba cerrado”, describió.
“Tampoco tenía ordenada ni siquiera su propia coalición. Hubo muchos votos en contra de su propia coalición”, agregó Macaya recordando que no hace mucho en sus facetas como parlamentarios, el propio Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo eran reacios a la naturaleza de dicha iniciativa, votando en contra.
Ante lo ocurrido, el presidente de la UDI hizo una radiografía de estos casi cinco meses de relación entre La Moneda y el Congreso Nacional, con la labor de Giorgio Jackson como nexo articulador. “Creo que le ha faltado conversación política, primero ordenando a su propia coalición, a sus aliados. Y acá hubo algo de conversación política por parte de la subsecretaria sobretodo -Macarena Lobos- en el proyecto en particular, pero no la tuvo en la Cámara de diputados”, explicó.
Infraestructura crítica “en vez” de estados de excepción
Otra lectura de lo ocurrido hace unos días en el Congreso Nacional es que según el senador Javier Macaya, los diputados percibieron que “el proyecto de infraestructura crítica estaba puesto “en vez” o en sustitución de los estados de excepción, que han sido importantes para la macrozona sur”.
Macaya sostiene que Interior no ha escuchado los pedidos para que la medida se extienda a zonas como Los Ríos o Los Lagos, justificando el rechazo en la Cámara. “No puede ser una sustitución, no puede ser que sea algo ‘en vez de’”, afirmó.
Por lo demás el parlamentario de oposición asegura que “el estado de excepción es una figura legal, constitucional que no viene contemplado en la nueva constitución que se vota el próximo 4 de septiembre. También son temas que a uno le dan para pensar que tenemos pocas esperanzas que las cosas en materia de seguridad mejoren si no llegamos a un gran acuerdo nacional en esta materia”.
Este viernes 29 de julio el Congreso Nacional está nuevamente convocado a votar una prórroga del estado de excepción en el sur del país.
Si gana el Apruebo “no habrá marcha atrás”
A propósito del desenlace del proceso constituyente, el timonel UDI reivindicó el carácter transversal de la cruzada por el Rechazo citando nombres como Ximena Rincón, Matías Walker, Óscar Landerretche o Ernesto Ottone, que –dijo- “no son personas que hayan votado tradicionalmente por la derecha, que no van a trabajar probablemente en política en coalición con nosotros nunca. Esto se trata de una cuestión puntual de las reglas del juego en los próximos 50 años”.
“A lo mejor cada uno de ellos, que votaron por Gabriel Boric, si la elección fuera mañana volverían a votar por Boric pero como esto se trata de algo diferente donde no va a haber marcha atrás en caso que gane el Apruebo, fundamentalmente por los candados y particularmente por el tema de los pueblos originarios y la autorización o consentimiento que al menos tienen que dar para esas modificaciones, demuestra que no es un camino que se construya solamente desde un sector político”, detalló.
El senador Javier Macaya también cree que la participación de figuras como José Antonio Kast enarbolando el Rechazo obedece a “una acción puntual”, ya que la campaña al ser transversal no pertenece a un sector político. “Si gana el Rechazo no va a ser el triunfo de la derecha, va a ser triunfo del sentido común, de la ciudadanía que está entendiendo que este texto es malo, es un retroceso. No es un avance en términos democráticos”.
Consultado por ambos escenarios, en el caso de Apruebo ve poco probable cifras en las urnas como en el plebiscito de entrada, ya que dice estar “convencido que la propuesta tiene problemas grandes” con “cerrojos mucho más rígidos” que en la actualidad, sin contrapesos y con sistemas de justicia diferenciados, entre otros puntos que cuestiona. No obstante hace el llamado “a ser demócratas” en caso que triunfe nuevamente esta opción.
Por lo anterior y dados los sondeos en favor del Rechazo “hace necesario que el Presidente Boric asuma con realismo esa opción. En eso él se la jugó por una nueva convención. Me parece que es una de las opciones”, dijo aunque deslizó no compartir esa vía.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.