El parlamentario de oposición si bien reconoce que hay aspectos positivos en la propuesta convencional sostiene que igualmente “en caso de ganar el rechazo se requiere una nueva constitución”. Sobre las constantes declaraciones de Héctor Llaitul en el sur, dice que al gobierno “le ha faltado fuerza”.
Situando el desenlace del proceso constituyente en un clima enrarecido y marcado por la polarización, el senador Sergio Gahona (UDI) reconoce que la derecha vive una apertura inédita de cara a las transformaciones que se proponen ya que “gane quien gane, tenemos que sentarnos conversar”.
“Nuestro sector político está más abierto que nunca a poder hacer las modificaciones, porque hemos planteado –y así lo ha dicho el presidente (Javier) Macaya- que efectivamente tenemos que tener una nueva constitución, que nos una a todos y no solo algún sector político como el caso de la actual propuesta constitucional”, dijo el parlamentario en Profundidad de Campos por TV Senado.
En la misma entrevista el senador de oposición si bien reconoce que va por el Rechazo el 4 de septiembre ya que “casi nadie quedó 100 por ciento conforme” con el borrador, lo hace “sin desconocer que hay cosas positivas en la propuesta de constitución” pero que están eclipsadas por lo que califica de “cosas tan negativas como la plurinacionalidad, cuestiones con la educación particular subvencionada, con el acceso a distintos sistemas de salud, en fin”.
Gahona agregó que el clima enrarecido en la previa de la consulta de salida, también se debe a que “tenemos un gobierno que no contribuye mucho a eso al tomar posición o tomar partido por uno de los sectores, (y eso) evidentemente genera un ambiente poco adecuado”.
Consultado por lo que viene si se impone el Rechazo, dice inclinarse por una comisión de expertos o una nueva convención, eso sí, previa consulta ciudadana.
“Creo que todas las fórmulas tienen sus pro y sus contras. Quizás un plebiscito de entrada que permita determinar si la ciudadanía quiere una convención tal como la que tuvimos o quiere un comité de expertos o que el Congreso resuelva esto o una combinación. Todo tiene que pasar por lo que la ciudadanía quiera decidir y es una lección aprendida“, añadió.
Seguridad Pública
En cuanto a seguridad pública, una de las principales preocupaciones de los chilenos por estos días, el senador Sergio Gahona analizó por separado la situación en el norte y en el sur del país. En su zona dice que “hay una dificultad relacionada con la inmigración ilegal que se suma a una fuerte arremetida del crimen organizado. Hemos visto delitos de alta connotación pública que no habíamos visto antes”, relata apelando a un ‘combate frontal’ a un tercer factor como es el narcotráfico.
En ese ítem y sobre el control efectivo de las fronteras, estima que es una labor compleja considerando que “no todos los países vecinos cooperan con evitar la inmigración ilegal”.
Para el sur en tanto, Gahona apunta a una efectiva labor de inteligencia para separar los grupos violentos que impiden que el diálogo prospere. “Tiene que ser una combinación de esfuerzos por el diálogo pero dentro de un marco de orden público y de estado de derecho”, algo donde dice percibir cierta indecisión del Ejecutivo hacia declaraciones como las del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
“El gobierno ahí ha estado un poco ambiguo, a media tinta en el tema. No ha sido lo suficientemente fuerte en rechazar y combatir las situaciones que ha planteado el señor Llaitul. Chile no se puede permitir que este tipo de personas estén libremente deambulando por el país haciendo este tipo de declaraciones y amenazas al estado de derecho. Ahí ha faltado mucho más fuerza”, declaró.
Ley de Pesca
Otro flanco que comentó el legislador por Coquimbo es la discutida nulidad a la ley de pesca que se tramita en el Senado. Si bien el proyecto apunta a la totalidad de la llamada ‘ley Longueira’, para Sergio Gahona existe apertura para cambios pero cree que las modificaciones deben conversar con textos en curso.
“Acá no estoy hablando que todo lo que hay en la ley de pesca sea malo pero sí hay cosas que efectivamente hay que resolver” y agrega “hay una ley corta que se envió la administración pasada y que quedó estancada, por otra parte también hay una propuesta de anulación de ley de pesca. Creo que ambas cosas tienen que conversar de manera que se produzca una modificación importante y tengamos una nueva ley de pesca en los próximos años, ojalá el próximo año podamos tener una nueva ley de pesca”.
LINK ENTREVISTA: https://youtu.be/Tk9llo9x8-0