La ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, sobre los incidentes registrados el domingo, en el marco de la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado, dijo que “estuvo invadido por distintos grupos que llegaron con una agenda que definitivamente tenía que ver con impedir esa manifestación pacífica”. Ante ese escenario, advirtió que “necesitamos tomarnos muy en serio lo que está pasando con la violencia en nuestro país”.
Para eso, Tohá afirmó que se requiere una capacidad del Estado “superior a la que tenemos”, así como también “una cohesión, porque en esto no hemos logrado cohesión, y cuando me refiero a cohesión es a que trabajemos en una misma línea los poderes del Estado, los distintos organismos que intervienen. Hasta ahora lo que más se ve es que nos recriminamos unos con otros y tenemos escaza coordinación”, remarcó.
De paso, la ministra apuntó a la necesidad de empoderar a las policías para tener “efectividad”. “Entonces aquí necesitamos un tipo de acción policial que se sofistique tanto como se ha sofisticado la acción criminal y la violencia”. Asimismo, aseguró que “las policías necesitan sentirse respaldadas y que la confianza de la sociedad en su conjunto y del sistema político en la acción policial esté fortalecida, porque sino eso inhibe la efectividad con que se actúa”.