En Radioportales.cl presentamos algunos tips veterinarios entregados en la página “Cuidando tu Mascota” que se refieren a las consultas por redes sociales.
Hoy en día el internet y las redes sociales nos permiten comunicarnos con todo el mundo en todas partes, las redes sociales nos informan y nos permiten estar en contacto con amigos y familiares. Infelizmente las redes sociales se han convertido en un método poco convencional para pedir consultas veterinarias a personas que se dedican a la salud de los animales.
Es usual que los veterinarios se vean enfrentados a personas que por ahorrarse algo de dinero pidan consultas en Facebook, Twitter o Whatsapp, postergando el dolor o enfermedad de su mascota, esto no solo es irresponsable sino es una falta de respeto para los animales, por lo tanto aqui te dejamos muy buenas razones para que no pidas consultas en internet:
Los veterinarios no pueden saber que tiene tu mascota sin verla.
No preguntes que puedes darle, tu no estas capacitado ni autorizado para medicar a tu mascota y mucho menos con remedios o medicamentos de uso humano.
Para poder dar un diagnóstico, el veterinario debe hacer una serie de pasos (auscultación, observación, exámenes de laboratorio etc.) Las redes sociales no permiten hacer ninguna de las ya mencionadas.
Si tu mascota está enferma, llévala al veterinario. Esperar a que se mejore mientras el veterinario te contesta un mensaje es muy irresponsable de tu parte y una agonía para tu mascota.
Cuando preguntas a un veterinario por la salud de tu mascota en redes sociales le faltas el respeto como persona y como profesional, dale el lugar que merece a la persona encargada del bienestar de tu amigo peludo.
Un mal diagnostico puede ser fatal para tu amigo peludo, no presiones a tu veterinario a contestar preguntas que no puede y no debe contestar.
El tiempo que pierdes consultando a tu veterinario en redes sociales, puede ser la clave entre la vida y la muerte de tu mascota. Los pacientes no hablan, por eso es de suma importancia revisar minuciosamente cada parte del cuerpo de tu amigo peludo y es mas que obvio que por internet no podemos hacerlo para poder llegar a una conclusión y diagnóstico.
La veterinaria es difícil por tratarse de animales, mandar fotos y videos no ayuda y menos si son borrosas.
Una llamada describiendo lo que vez en tu mascota no es una consulta en vivo, así que es tu obligación llevar al veterinario a tu mascota si está enferma
Diferencia entre asesoría y consulta Médica
No es lo mismo asesorarte sobre un tema cero clínico a dar una consulta Médica en linea, existen temas en los que los veterinarios podemos guiarte, por ejemplo:
– Hablar sobre entrenamiento, (Como entrenarlo a ir al baño, recomendarte a un entrenador, etc.)
– Opciones de alimentación, ( En tu opinión como veterinario cual es la mejor croqueta, opciones naturales etc.)
– Comportamiento animal, (Como evitar ansiedad en tu mascota, enseñarle a cambiar hábitos no deseados etc.)
– Reproducción (Explicarte procedimientos como esterilizaciones, dudas sobre reproducción etc.) entre otras,
Es importante diferenciar entre asesoría y consultas, jamás será lo mismo y muchas personas lo confunden, los veterinarios pueden asesorarte e informar sobre temas que no son clínicos de vez en cuando, sin embargo jamás deben dar consultas veterinarias por internet.
Nadie debe regalar su trabajo y menos menguarlo, por lo tanto es importante que diferencies entre consulta y asesoría, de cualquier forma ambas deben pagarse, eso jamás debes olvidarlo.
No te ofendas si un veterinario no quiere diagnosticar a tu mascota por internet, debes entender que esto no debe hacerse y que a final de cuentas el único afectado es tu amigo peludo, entre mas postergues la visita al veterinario, su recuperación será mas larga y probablemente los costos aumentarán.