Historia de la Radio en Chile (1942-1952): Distracciones y el nacimiento de talentos

Por Cristian Alvarez

Durante este decenio, marcado por conflictos mundiales y diversos problemas en nuestro país, la radio jugó un papel trascendental en la distracción de la sociedad, el auge de los radioteatros, el cambio de instalaciones de algunas emisoras y el nacimiento de varias figuras que marcarían a este medio, fueron las características de este periodo, del cual te invitamos a revisar a continuación

UN PERSONAJE Y UNA CONMOCIÓN

En la década del 40, y en pleno conflicto bélico con la Segunda Guerra Mundial, captando aún la atención de los chilenos, una gran distracción fueron los radioteatros que comenzaron a emitirse en varias emisoras, a pesar de que ya habían comenzado a emitirse en la década pasada, Varios trabajos dramáticos de diversa temática, comenzaron a transmitirse durante ese decenio, Obras sonoras como “La familia chilena” en Cooperativa, “El Gran Radioteatro de la Historia” en radio “Corporación”, “Grandes obras del Teatro Universal”, en radio “Yungay”, u “Hogar Dulce Hogar” de “Radio del Pacífico”, entre otros programas de este género, sirvieron para hacer imaginar a los autores con diversas historias, destacándose variados nombres como Mireya Latorre, Emilio Gaete, Bélgica Castro, entre otros actores aficionados o con formación profesional que iniciaron sus carreras en la radio, al igual que guionistas como Arturo Moya Grau o Jorge Inostroza, que marcarían hitos por realizaciones pioneras en tanto en las artes audiovisuales como en la literatura nacional, aunque una personaje calaria hondo en el corazón de los chilenos y chilenos, La actriz Ana Gonzalez, a partir del año 1940, personificaria a “La Desideria”, una asesora del hogar de gran caracter y de opinión, que fue participe del mencionado radioteatro “La Familia Chilena”, creado por Gustavo Campana y que la hizo reconocida por el público por su humor, sin embargo, para esta artista de orígenes esforzados en lo social, no aceptaría cualquier cosa y en 1948 se negó a leer unas lineas de su libreto que consideró ofensivas para el poeta Pablo Neruda, quien debió esconderse en esos años por la persecusión contra el Partido Comunista, tras esta omisión es despedida por G.Campana, pero días mas tarde, se encuentra con otro libretista Ricardo Montenegro, quien encabezaba “Radiotanda” en radio “Minería”, casi de inmediato, es contratada para ese espacio y su labor allí, la transformaría en leyenda en las decádas siguientes

Ana González fotografiada como “La Desideria”

Sin embargo, 4 años antes, en 1944, el día 12 de noviembre, sucedió una reacción que pudo haber generado una tragedia mayor, por la conmoción que generó, A las 21:30Hrs, un flash noticioso emitido por Radio Cooperativa, daba cuenta de extraños sucesos ocurridos al sur de Santiago, en la comuna de Puente Alto, donde una figura esférica se estrelló en esa zona, abriéndose desde su interior, pero lanzándose desde una manguera, un rayo quemante que incineraba a las personas, Mismas situaciones ocurrían en otras ciudades como San Fernando y Talca, la transmisión continuo dándose cuenta de similares acciones en Santiago, con gritos en vivo de gente aterrorizada por este fenómeno, que motivó incluso la movilización de tropas militares y el espanto de la ciudadanía, aquella emisión concluiría con la muerte de todos los locutores, mediante un prolongado silencio y el aviso que era solo una adaptación de una novela; “La Guerra de Los Mundos” escrita por el británico H. G. Wells, en 1898, y transformada en radioteatro por el celebre director de cine estadounidense Orson Welles, quien en 1938, realizo esta obra, ambientada en una invasión extraterrestre a la ciudad de Nueva York, y transmitida por la cadena “CBS”, previo a las festividades de “Halloween”, ocurriendo el mismo fenómeno de pánico de los auditores, generándose una gran conmoción pública, tanto allá como acá en Chile, a pesar de la publicidad que en los diarios, la mencionada emisora nacional anunciaba días antes o en esa misma jornada, la transmisión de este radioteatro por los diarios y recomendaba a gente sensible, sencillamente no escucharlo

Lamentablemente y por el analfabetismo o ignorancia que aún había en altos índices en esos años, igualmente esta transmisión generó alarma pública, cuyas diversas situaciones fueron dadas a conocer por la prensa escrita de la época: Una señora de edad entro gritando a una iglesia, donde se rezaba el Mes de Maria, y decía “Los alemanes invaden Santiago”, en la Iglesía no quedo nadie”, narraba la revista “Ecran”,“Numeroso público llegó hasta Telégrafo y “El Tarapacá” a inquirir noticias, pues afirmaban que La Moneda había sido bombardeada, Fue necesario pedir informes telegráficos en atención al infundado pánico”, informó el diario estatal “La Nación”, al día siguiente, desde su corresponsal en la ciudad de Iquique, Tambien hubo un fallecido, un trabajador de la Compañia Chilena de Electricidad quien murió en Valparaíso escuchando esta adaptación, Tras esta emisión y por la vigencia desde el año anterior, de un decreto que sancionaba a los programas sensacionalistas, varios funcionarios de la “Cooperativa Vitalicia” fueron detenidos por Carabineros y pasaron la noche en una comisaria céntrica, Aunque desde el año anterior, y con el mismo Orson Wells visitando Santiago, habían preparativos para realizar esta obra que fue armada en todos sus detalles, Una situación que demostró el poderío de la radio en esos años turbulentos

TALENTOS QUE NACEN

En este medio, como siempre ocurre en una innovación que se consolida en el tiempo, se destacan talentos, que aunque parten casi anónimamente, demuestran sus cualidades, que si son extraordinarias, son auténticos referentes durante sus carreras y el paso del tiempo, y en estos párrafos, dedicaremos los comienzos de 3 personajes, que marcarían a fuego las comunicaciones

Partamos por Raúl Matas Esteban, un estudiante de Derecho, que estudio por correspondencia Periodismo, y que finalmente se encandiló por las comunicaciones, corría el año 1939, y una delegación de la radio “Cooperativa Vitalicia” visitó la ciudad de Valdivia, donde uno de los locutores que la encabezaba, Mario Peccini, quedó impresionado por sus condiciones, conminandoló a que viajara a Santiago a someterse a una prueba en la mencionada emisora, Así lo hizo, pero al año siguiente, aprovechando su matricula en la Universidad de Chile, para estudiar Leyes, Hasta que un día, y por la urgencia de reemplazar a un locutor enfermo, recibe el llamado del señalado medio, mediante un telegrama, viajando rápidamente a Santiago y realizó su primera entrevista a las hermanas folcloristas Ester y Margot Loyola, desde ese día y por casi toda su vida, R.Matas, desarrolló su carrera en ese medio, Durante su estadía en Cooperativa, “El Maestro” como también con cariño fue apodado, desempeño múltiples tareas, desde animador, lector de noticias, hasta reportero en terreno, donde incluso se llevó un reto del entonces mandatario Pedro Aguirre Cerda por intentar declarar una pregunta (“Retirese mocoso”, le dijo “Don Tinto”), en esa emisora estuvo hasta 1944, cuando junto con otros empleados, por diferencias con sus entonces propietarios, renunció a seguir trabajando ahí, trasladandose a Radio Prat, donde tambien desarrolló diferentes proyectos, luego se fue a la Radio Corporación, donde tambien se fue con polémica, por imitar a políticos, y recaló en 1946 en Radio Minería, donde animaría el programa que lo hizo conocido a nivel continental; “Discomania”, una revista de sonido musical, donde informaba de las novedades de diversos artistas, este programa duró 25 años en la mencionada emisora, y muchos cantantes y grupos como Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, entre otros, debutaron o mantuvieron una relación estrecha con este animador o el programa, y por su talento, seria corresponsal de varios medios tanto hispanos como angloparlantes, y tambien aprovecharía su trabajo y experiencia para otros soportes mediáticos que irían formándose en el tiempo, como la Televisión

Raúl Matas animando en Radio “Cooperativa Vitalicia”

La mencionada Radio Prat, creada en la década del 40 en Santiago, tambien seria semillero de otros talentos, como Julio Martínez Pradanos, hijo de inmigrantes españoles, al igual que R.Matas, Hasta el 18 de septiembre de 1945, J.Martínez se ganaba la vida como vendedor de una tienda de ropa de marca “Moletto”, ayudando a los gastos de su casa, donde vivía con su madre, tras la muerte de su padre en años anteriores, En aquel día patrio, “Julito” como le dirían años después, fue a esperar a un amigo en la mencionada emisora: el relator deportivo Carlos Alberto Palma para salir a las ramadas del Parque Ohiggins, Sin embargo, la premura del radiocontrolador de turno, por un locutor que no llegaba a animar un programa a la hora establecida, le hizo una consulta que cambiaria su vida: “Cabro, el conductor del programa no llegó y falta un minuto para salir al aire, ¿Te animas?“, sin mas dudas, Martínez aceptó, y animó ese espacio que casi quedó en silencio por media hora, y lo hizo tan bien que seria el inicio de una carrera, que lo catapultó como uno de los mejores periodistas deportivos del país, cuatro años mas tarde, seria contratado en esa misma emisora, por Carlos Cariola, uno de los primeros periodistas deportivos radiales, y también desarrollaria una exitosa carrera en la prensa escrita, como columnista e redactor en diversas publicaciones, En 1950, seria uno de los pocos periodistas nacionales que viajaría a Brasil a presenciar y reportear el campeonato mundial de fútbol masculino que se desarrolló en ese país, del cual clasificó Chile, y salió campeón Uruguay, tras un dramático partido con el país dueño de casa, A lo largo de las siguientes décadas, Julio Martínez siguió colaborando en diversas emisoras y medios escritos y tambien en la televisión, donde su simpleza para comentar, no solo temas deportivos, sino que también asuntos cotidianos, lo hicieron reconocido en la sociedad, y tambien merecedor del Premio Nacional de Periodismo, que le fue otorgado en 1995 por el Ministerio de Educación

Mientras que en el ámbito político, tambien en la Radio Prat, comenzarían a emitirse los primeros comentarios del quien seria uno de los comentaristas mas influyentes del país en esta área: Luis Hernández Parker, un otrora estudiante de Derecho, que quiso seguir una carrera política, como militante del Partido Comunista, Sin embargo, tras ser torturado en Argentina para delatar a sus “compañeros” de militancia, a finales de la década del 30, luego de un viaje a la Unión Soviética, truncaron para siempre ese sueño, provocando incluso la acción repulsiva de quienes compartían sus ideales, “Hachepe” comenzó a reconstruir su vida, a partir del periodismo, siendo redactor de algunas agencias internacionales y de la revista “Ercilla”, publicación creada en 1933, y gracias a esa influencia y respeto que logró ganar, comenzó sus comentarios en esa emisora, siendo el inicio de una carrera radial que lo llevó a diferentes medios como las radios “La Americana”, Cooperativa, Agricultura, Corporación, Minería y Portales, tambien fue corresponsal de medios extranjeros, como la revista estadounidense “Time” y trabajó tambien en la televisión, Sus crónicas con el pasar de los años, se convirtieron en una brújula informativa y en un referente de seriedad e imparcialidad y compromiso por las “fuentes” noticiosas, de las cuales nunca revelaba el origen de las informaciones que declaraba, ganándose la confianza de los dirigentes políticos que regían los destinos del país, que lo “dateaban” de diferentes noticias, En 1954 ganó igualmente el Premio Nacional de Periodismo, y a lo largo de los años, recibiría otros reconocimientos por su labor, siendo incluso profesor universitario de futuros reporteros, Tragedias personales y la falta de “democracia”, a partir del hecho que usted ya conoce y nos repercute hasta nuestros días, tambien marcaron su vida, pero su influencia y huella es irremovible y hasta el día de hoy trasciende, donde su legado tambien pueden apreciar las nuevas generaciones, porque por ejemplo, en el año 2006, sus familiares directos, donaron gran parte de sus libretos radiales que aún existian a la Biblioteca Nacional, de los cuales ya han sido digitalizados

OTRAS INNOVACIONES

La Segunda Guerra Mundial y sus respectivos movimientos, impulsaron el desarrollo de diversas estrategias informativas desde los medios de comunicación existentes, Ante la falta de conexiones telefónicas, la contratación de servicios de agencias de noticias y telegráficas, sirvieron para desarrollar el periodismo radial por aquellos años, donde algunos de sus hechos, por la diferencia horaria, se producían incluso en la madrugada, asi ocurrió por ejemplo, por el desembarco de las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos en las costas de Normandía en el norte de Francia, país que en gran parte se hallaba ocupado por la Alemania nazi, donde por ejemplo, la emisora “Prat” informaba la noche del 6 de junio de 1944, informándose de los esfuerzos que realizó para dar cuenta a sus auditores de aquel acontecimiento: “Desde las primeras horas de la madrugada del día 6 de Junio de 1944, nuestra radiotelefonía estuvo en pie trabajando intensamente para entregar a sus auditores todas las noticias referentes a la invasión del continente europeo (…) Radio Prat, tal como lo había prometido, cuando tuvo la primera noticia de tan importante acontecimiento, lanzó al aire su onda. Eso fue a la una y treinta de la mañana, más o menos”, daba cuenta la revista “Ecran” de la transmisión de aquel importante hecho, que tambien fue cubierto por otras emisoras como “Cooperativa”, “Agricultura” y “Mineria” , hasta el final de ese conflicto bélico

En el año 1940, el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda dicta un decreto que reglamenta la programación radial y obliga a las emisoras existentes a emitir una hora de programas gubernamentales o de contenido cultural como tambien a que el 20% de sus transmisiones diarias sean de programas en vivo y el 70% de los artistas que participan de ellas, sean artistas nacionales, Aquellas obligaciones, impulsan a las radios a reestructurarse, trasladarse de lugar o tambien a comprarse mejores implementos, asi por ejemplo, “Cooperativa” cambia de lugar en Santiago, desde el edificio del diario “La Nación” hasta otro edificio en los inicios de la calle “Nataniel”, o la radio “Chilena”, que habilitó además un nuevo transmisor, para expandir sus transmisiones con gran potencia, Aspecto técnico que sirvió a los gobernantes de turno y a sus autoridades, informar de sus decisiones trascendentales, como las que informó el entonces Primer Mandatario de nuestro país, Juan Antonio Ríos, quien anunció a través de las radioemisoras, la ruptura de las relaciones con los países del “Eje” que lo conformaron Alemania, Italia y Japón, o tambien sirvió para informar de momentos tristes, como las muertes del mencionado presidente o de su antecesor Pedro Aguirre Cerda, quien fuera despedido masivamente por la población en Santiago en 1941, al igual que los funerales del ex mandatario Arturo Alessandri Palma, cuyos eventos fueron aprovechados para transmitir en vivo y desde la calle, lo que ocurría con esas situaciones

El presidente Juan Antonio Ríos anunciando en cadena radial, el rompimiento de relaciones diplomáticas con Alemania, Japón e Italia

En 1944, nacería la radio “Corporación” que tambien marcaría un hito en la radiodifusión nacional, porque en los años siguientes, tendría una gran influencia, y esta emisora, junto con Chilena, Cooperativa, Minería, Prat y Agricultura, en 1945, transmitirán en conjunto el primer partido de fútbol en vivo y en directo, entre la Selección Chilena de Fútbol y el equipo brasilero “Sao Cristovao”, ocupando las lineas telefónicas y las casetas habilitadas en el Estadio Nacional para dar cuenta de este encuentro deportivo, Estas colaboraciones para estos eventos, continuarían a lo largo de los años complementándose con los programas ya existentes, En ese mismo año mencionado, Radio Agricultura transmitiría junto con emisoras argentinas, el Campeonato Sudamericano de Fútbol que se realizaría tambien en el Estadio Nacional de Santiago, además de emitir junto con radio “Ohiggins”, el Campeonato Sudamericano de Atletismo, realizado en Montevideo, Uruguay, y al año siguiente haría lo mismo junto con las emisoras “Cooperativa” y “La Americana” en la señalada competición sub-continental futbolera en Buenos Aires, En 1950, otro conjunto de 4 radios, encabezados por los locutores Gustavo Aguirre y Juan Las Heras transmitirán desde tierras cariocas, el Mundial de Fútbol de Brasil, siendo otro hito relevante en el desarrollo de este soporte comunicacional