Senadora Claudia Pascual (PC) y caso Martín Pradenas: Es una muy mala noticia que revictimiza a la familia de Antonia

“Es frustrante” indicó la parlamentaria que dijo que lo ocurrido “echa pie atrás en la condena a la violencia de género”.

Sobre los 50 años del golpe de Estado de 1973 llamó a no relativizar los derechos humanos y no caer en descalificaciones pese a que la conmemoración tendrá lugar en medio del proceso constituyente.

Como “frustrante” y “una muy mala señal para el país”, calificó la senadora Claudia Pascual (PC) la anulación del juicio contra Martín Pradenas, acusado por dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual, en denuncias que en el caso de Antonia Barra, dieron paso a una ley que lleva su nombre y que establece dos nuevos tipos penales, la inducción al suicidio y el suicidio femicida.

“Es una muy mala noticia porque no solo revictimiza a la familia de Antonia, revictimiza a las víctimas que se pudo colocar en el juicio. Además echa pie atrás a algo que es muy relevante que es seguir condenando la violencia de género en nuestro país, que es muy diversa”, dijo también la ex ministra de la Mujer en entrevista con Profundidad de Campos de TV Senado.

La presidenta de la comisión de Mujer y Género lamentó el actual escenario a poco de haberse promulgado la ley que nació a partir de este episodio. “Las noticias sobre esta posible anulación aparecen a los cuatro días de haber promulgado la Ley Antonia, que es precisamente el caso de Martín Pradenas”, recordó.

“En definitiva no hay un cuestionamiento, no hay ningún nuevo antecedente que pruebe la inocencia del imputado ni el condenado en este primer juicio, sino que hay más una estrategia de la defensa de cuestionar a los jueces de la sala”, agregó la senadora.

En este sentido si bien la senadora Claudia Pascual reconoció que “se ha avanzado en hacer conciencia que estos son delitos que se tienen que trabajar públicamente, condenar judicialmente y también condenar socialmente”, subrayó que hay un rol mayor para que las políticas interministeriales –incluida la Salud- actúen ante las denuncias.

“También es cierto que en la medida que nosotros promovemos más denuncias, hay más casos que salen también a la luz pública” apuntó, por lo que llamó a estar a la altura de esos requerimientos. “El Estado no puede conformarse nunca, mientras le quede un caso de violencia -sea cual sea la manifestación de violencia de género- sin acudir a su resguardo”, declaró.

Cabe señalar que recientemente uno de los jueces titulares del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco se inhabilitó de participar en el nuevo proceso que comenzará en marzo por su amistad con el abogado defensor del imputado, sumándose a la marginación de la abogada que presidiría la audiencia de este segundo juicio, que admitió haber hecho publicaciones en redes sociales contra el acusado.

50 años del golpe “sin verdad plena ni justicia adecuada”

Una conmemoración que no pasará desapercibida este año y que tendrá lugar en medio de un nuevo proceso constituyente, es el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973, efeméride sobre la cual la senadora PC asume como “una profunda herida que al país le cuesta cerrar” y donde aún existen quienes justifican los crímenes ocurridos en dictadura.

Hay un sector que plantea dos memorias, que hay un quehacer del gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende, que justifica el golpe militar. Tengo una lectura total y absolutamente distinta y creo que como país no podemos relativizar aquello; los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con quiebres institucionales profundos”, indicó Claudia Pascual.

“Buscaría no relativizar los derechos humanos, el golpe de Estado pero al mismo tiempo hacer un llamado a que busquemos la verdad plena que nos falta, la justicia plena que nos falta pero también caminemos hacia un futuro donde podamos sanar esta herida institucional, democrática,que no solo implica cambiar la constitución del dictador, sino generar nuevos pactos sociales, políticos, culturales de relación entre los chilenos y las chilenas”, afirmó.

La senadora Claudia Pascual ejemplificó que existe una agresividad palpable en ciertos sectores que atacan a víctimas de violaciones a los derechos humanos que “pucha que es fácil encontrarla en una reunión de la juntas de vecinos también o en una pelea en el almacén del barrio”, por lo que reflexionó que “la vehemencia no puede caer en la descalificación, en la anulación del otro o la otra”.

Eso era de la dictadura, que promovió ideas del aniquilamiento no solo del pensamiento sino que de la existencia física de las personas y yo no creo en una sociedad que crea en el aniquilamiento de la existencia física de las personas, por más distinto que piense a mí”, concluyó.

Comercio ambulante en Santiago “no se puede atribuir a Irací Hassler”

Como parlamentaria por la Región Metropolitana y ex concejala por Santiago en dos oportunidades, la senadora Claudia Pascual también defendió de las críticas a la jefa comunal capitalina, señalando que “el tema del comercio ambulante en Santiago no se podría atribuir a que este fenómeno solo pertenece a la administración de la alcaldesa Irací Hassler”.

Para la parlamentaria, es uno de los problemas que “se han visibilizado más producto de la pandemia” y “todos los centros cívicos de todas las comunas de la Región Metropolitana tienen comercio ambulante”, en un fenómeno multifactorial que siempre ha sido una problemática.

“Hoy día está siendo más visible porque hay una situación económica más compleja pero la situación del comercio ambulante en Santiago siempre ha sido problemática; ningún alcalde o alcaldesa puede decir ‘aquí ha estado siempre fenómeno’. Hoy hay un contexto que lo agrava aún más”, apuntó la senadora PC esperando que las coordinaciones consigan resultados y se contemplen aspectos como la situación de la población migrante.

LINK ENTREVISTA: https://youtu.be/N_IRwI7nqCM