Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas,INE, la tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018 alcanzó 7,3 por ciento lo que implicó un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado.
“Este resultado fue producto del crecimiento en 1,9 por ciento de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados,1,4 por ciento, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral”, indicó la entidad estadística.
A su vez, “los desocupados crecieron 8,6 por ciento, lo que se explicó por un aumento de cesantes,8,0 por ciento, y de quienes buscan trabajo por primera vez,14,2 por ciento”.
Cabe destacar que la cifra del periodo se ubica levemente por sobre la expectativa del mercado, el cual, según un sondeo Reuters indicó que estimaba una tasa de 7,1por ciento. Sectorialmente, las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas,14,3 por ciento, enseñanza,5,8 por ciento, transporte,6,0 por ciento, y construcción, 3,5 por ciento, aportaron proporcionalmente más en el alza anual de los ocupados.
En tanto, asalariados privados,1,4 por ciento, fue la categoría ocupacional que más incidió en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos,6,4 por ciento, y los trabajadores por cuenta propia, 1,3 por ciento.
Por su parte, “el dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación continuó siendo mayor en las mujeres que en los hombres. La tasa de desocupación femenina fue 8,1 por ciento, aumentando 0,7 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8 por ciento, 0,3 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017”, indicó el INE.
En doce meses, la tasa de desocupación creció en doce regiones y se redujo en tres. La mayor expansión ocurrió en Magallanes,2,9 pp., al tiempo que la contracción más pronunciada se registró en Los Lagos, -0,9 pp..
Por su parte, en la Región Metropolitana, la tasa alcanzó el 7,5 por ciento.