Israel confirmó que el grupo islamista Hamás entregó 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, según informó la radio oficial del Ejército citando a fuentes gubernamentales. Los secuestrados saldrán por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días.
Los trece primeros rehenes israelíes salen en canje por 39 presos palestinos, que se encuentran en estos momentos en la prisión israelí de Ofer para ser excarcelados cuando Israel confirme la identidad de los israelíes liberados. El intercambio, en ambos casos, se reduce a mujeres y niños. En el caso de los presos palestinos, hoy saldán 24 mujeres y 15 adolescentes varones.
En tanto, los doce tailandeses liberados no forman parte del acuerdo entre Israel y Hamás, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los secuestrados, entre ellas un viaje encabezado por el jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Qatar y reuniones en Irán de representantes del Gobierno tailandés con miembros del grupo islamista.