En medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que en al menos 12 regiones del país “se ha detenido la tendencia al alza” de homicidios, según cifras que han trabajado en conjunto a las policías. Además, intentó no polemizar con el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien acusó “un noviembre rojo” en la capital, dado los 35 homicidios y 43 homicidios frustrados que se han registrado.
Monsalve señaló que “creo que los números son muy importantes, porque los datos son los que permiten saber cuál es la magnitud de los problemas que tenemos y también nos permiten tomar decisiones para abordar y resolver esos problemas”. Además, advirtió no querer polemizar con los datos, dado que “aunque hubiera un homicidio sería grave”.
En esa línea, el subsecretario explicó que “los datos que trabajamos con Carabineros y la PDI, que nos permiten ir mirando lo que pasa semana a semana, nos dicen que por lo menos en 12 de las 16 regiones de Chile se ha detenido la tendencia en alza o la tendencia es a la baja”. Las cifras que entregó Monsalve corresponden al Observatorio de Homicidios, que compara el periodo de este año, desde que se implementó el plan Calles sin Violencia, con el año anterior.