En línea con lo esperado por el mercado, el Índice de Precios al Consumidor,IPC, anotó un alza mensual de 0,2 por ciento en agosto, acumulando 2,0 por ciento en lo que va del año y 2,6 por ciento a doce meses.
Con dicho resultado, el dato inflacionario del octavo mes del año se ubicó al nivel que esperada el mercado, el cual proyectaba la misma variación de 0,2 por ciento, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central.
Así, según lo informado por el INE, en agosto, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos ybebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), con 0,094 puntos
porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6 por ciento), con 0,093 pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,090 pp. Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó transporte (-0,5 por ciento), con una incidencia de -0,072 pp.
Con el 0,2 por ciento, la inflación a doce meses se ubicó en 2,6 por ciento, es decir dentro del rango tolerable del Banco Central, pero aún por debajo de la meta de 3,0 por ciento.