SEREMI de Salud de la R.M. entrega indicaciones para una compra segura en Navidad

Por Soledad López 

Este martes, el SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, realizó una fiscalización de juguetes importados en la comuna de Independencia, entregando recomendaciones para una compra adecuada en el marco del Plan “Tranquila Navidad”. adviriendo de los riesgos de

En un mall chino de la mencionada comuna de la Zona Norte de la capital, y que visitó esta mañana, la autoridad sanitaria informó que como servicio ya llevan más de 38 mil juguetes decomisados, los cuales no cumplían con el debido rotulado y con la certificación correspondiente para su venta en el país. Asegurando, además, que el 99% de los productos que se venden para estas fechas son importados. Soto aprovechó la ocasión para enumerar ciertas indicaciones que los artículos deben tener para evitar dañar la salud de los menores de edad: “Se tiene que demostrar por la certificación la debida calidad de estos juguetes, ya sea, la prueba de inflamabilidad, que la inflamabilidad del producto sea lenta o que la combustión a la hora de tener contacto con el fuego sea de una manera lenta. También tiene que dar cuenta la certificación de que está libre de tolueno, hay muchos productos que por ocupar diversos colores tienen una cantidad superior de tolueno de lo que está permitido en nuestro país. Están prohibidos también todos los juguetes que contengan plomo”, indicó la autoridad.

Informó además que todos los artículos de este tipo deben pasar por pruebas fisicoquímicas antes de ofrecerse a la venta para evitar que se desprendan en pedazos pequeños. Certificación que solo puede ser asegurada a través del etiquetado del Instituto de Salud Pública (ISP) en los productos. De igual forma, el seremi de Salud puso énfasis en los peligros a los que se arriesgan los niños y niñas que poseen juguetes no debidamente fiscalizados. Aseguró que comúnmente se ve en los servicios de urgencia; “Obstrucción en las vías respiratorias por consumir partes pequeñas, principalmente pilas, siempre los juguetes que contengan pilas tienen que contar con una tapa que sea atornillable para evitar que las pilas ante una caída puedan saltar. Lo otro también que se ve son problemas por comprar juguetes cortopunzantes que claramente existen para que los puedan ocupar adultos, no niños”, sostuvo Soto.

Las fiscalizaciones que este servicio sanitario regional, está llevando a cabo en esta materia comenzaron el pasado 9 de noviembre. Estos esfuerzos se han visto intensificados desde comienzos de mes con el lanzamiento del “Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, por el cual distintos servicios de la región controlarán el comercio ilegal y aumentarán las fiscalizaciones previas a las fiestas de fin de año.