Por Soledad López
Este miércoles, El ministro de Economía Nicolás Grau se reunió con la gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Cecilia Schroder, para dar a conocer los resultados del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales en su última versión. destacando sus aumentos en ventas
Un año cumple la más reciente convocatoria de este plan enfocado en la asociatividad de los pequeños comerciantes, el cual reunirá a 41 barrios, representando a casi 800 pequeños locatarios del país, hasta el 2024.
Este programa partió en 2015 con la idea de que el atractivo de las multitiendas estaba mermando las ganancias de los negocios de menor tamaño. Después de sus primeros tres años de implementación los resultados fueron positivos, según una medición llevada a cabo en 2018 y dada a conocer hoy por esta mañana, también por la gerenta general de Sercotec Cecilia Schröder, quien dió a conocer estás cifras: “Tenemos 98 barrios, más los 41 barrios que hoy se juntan en su primer encuentro nacional y estos barrios han creado muchas cosas importantes, tienen muy buenos resultados, como por ejemplo que han aumentado un 27% sus ventas, apalancan recursos en un 33%, aumentan en un 50% los transeúntes que transitan alrededor del barrio”, afirmó la gerenta.
Desde el estallido social el foco de este programa ha estado puesto en la recuperación del espacio público, a través de tutorías y acompañamientos de las agrupaciones de locatarios para desarrollar en conjunto estrategias de desarrollo. A pesar de lo anterior, el ministro de Economía Nicolás Grau advierte que siguen teniendo metas pendientes por cumplir: “Nos decían todos los problemas que faltan por abordar, estamos a medio camino en esta tarea, yo no quiero aquí ser autocomplaciente, todavía tenemos mucho que hacer, pero sepan que el Gobierno tiene el total compromiso por recuperar estos barrios, por todo lo ello significa para el buen desarrollo de nuestro país”, aclaró.
El secretario de Estado también aprovechó la oportunidad para anunciar que en los próximos días será ingresado un proyecto de ley que va a reformar estructuralmente la manera en que se dan los permisos sectoriales de inversión. Dando celeridad y orden al procesamiento de los permisos para los grandes negocios como también para los pequeños, incentivando su formalización en el mercado.