Por Soledad López
Este jueves, fue presentada la campaña “Todos por Licantén” lanzada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Y los ministerio de Desarrollo Social y Hacienda, que irá en ayuda de los afectados por las intensas precipitaciones ocurridas entre los meses de junio y agosto.
Esta mañana, en dependencias de la Cámara de Comercio capitalina, Esta alianza público-privada que también incluye a instituciones como TECHO Chile y empresas como “Easy” espera ayudar a, al menos, 130 familias de la mencionada comuna de la Región del Maule. La campaña parte hoy y termina el 31 de enero, para que así los aporten lleguen en febrero a las personas de Licantén. La operación consiste en tres ayudas: una canasta de materiales que tiene por objetivo la terminación de las viviendas que cuesta aproximadamente $1.850.000, un módulo de ampliación de viviendas de $4 millones y medio y una vivienda de emergencia de 24 metros cuadrados que costaría $8 millones y medio.
La directora del Fondo de Reconstrucción del ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga, explicó cómo serán gestionados estos apoyos: “De la ampliación de vivienda y la vivienda de emergencia es TECHO quien se hace cargo, tanto de recaudar los aportes como de la instalación de estas infraestructuras en el terreno. En el caso de la canasta, es donde están estas empresas colaboradoras, toda empresa que quiera aportar debe comprar estos materiales en algunas de estas empresas u otras que quieran aportar y ahí la canalización de esto es que a través del Fondo de Reconstrucción el material va a llegar en febrero al Municipio de Licantén”, señaló esta encargada estatal quien declaró que los beneficiarios finales, son elegidos bajo el Fondo de Reconstrucción del Comité de Ministros, ya que hay una priorización de acuerdo a la ficha del Registro Social de Hogares (RSH) y bajo el criterio de no haber recibido una ayuda anterior.
La ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro, por su parte, remarcó la importancia de que el Estado y los privados estén presenten no solo en el momento de la emergencia, sino que también estén al servicio de los afectados durante la reconstrucción. “Cuando trabajamos en coordinación, podemos lograr metas que van en directo beneficio a las personas y la reconstrucción es una de ellas. Es cierto que a veces pasada la emergencia se nos olvidan los lugares, es algo que nos ha hecho muy patente el alcalde, es algo que no nos puede pasar. Yo he estado en Licantén más de una vez y también vemos eso, el Estado no puede aparecer e irse y también los privados. Es cierto que la emergencia más inmediata nos convoca muchísimo ya que estamos ante lo más urgente que es proteger las vidas, pero luego la reconstrucción son procesos más largos”, afirmó la secretaria de Estado.
Este programa público-privado que empezó a gestarse en septiembre pasado es un piloto que se planea implementar en más comunas ante futuras catástrofes.