Ex autoridades de Salud debaten proyecto sobre Ley Corta de Isapres

Por Soledad López

Este miércoles, El ex ministro de Salud Álvaro Erazo, el ex superintendente de Salud Patricio Fernández y el exdirector de Fonasa Mikel Uriarte se reunieron esta mañana en una conferencia organizada por la Universidad del Alba para discutir temas contingentes en materia de salud. Terminada este foro, Erazo y Fernández se detuvieron para conversar sobre la Ley Corta de Isapres que se está tramitando en el Congreso y sobre la crisis en la que están envueltas las instituciones de salud privadas.

La Ley Corta de Isapres es un proyecto gubernamental que tiene como objetivo regular las isapres, fortalecer la Superintendencia de Salud y crear un nuevo modelo de atención en Fonasa. Ha tenido relevancia por querer modificar la estructura que rige a las aseguradoras para que estas puedan seguir operando, a pesar de los fallos emitidos por la Corte Suprema que les ordenan pagar en forma retroactiva los cobros en exceso a sus afiliados, congelar los precios de sus planes y establecer un monto máximo en el cobro del paquete de Garantías Explícitas de la Salud (GES).

El exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, se refirió a la última modificación que se le hizo a este proyecto de Ley Corta por parte de la Comisión de Salud del Senado, o sea la de aplicar el fallo de la Corte Suprema sin el beneficio de la mutualización, sin la posibilidad de reducir la deuda que tienen con sus afiliados: “Efectivamente, hay que pensar en la aplicación del otro fallo que es por tabla de factores que la Corte estableció como plazo máximo mayo y ahí es donde el tema de la mutualización cobra relevancia porque esto fue algo que propuso un comité de expertos y que el gobierno, que formó parte también de ese comité, luego el momento de ingresar las indicaciones no lo considera y ahí va a estar el sistema en un problema muy grave si es que no se considera la mutualización u otro elemento que permita mitigar esos efectos. Ya la Superintendencia, a mi juicio anticipadamente, fijó el monto devolución en $1.400 millones de dólares que es algo absolutamente incumplible para el sistema, por ende, nos vamos a encontrar en los próximos meses nuevamente hablando de crisis. Ya llevamos una crisis permanente que se extiende más allá de un año y que lo que hay que hacer acá finalmente es resolver el tema, sea a través de la mutualización u otra medida y también con elementos de reforma. El sistema no puede continuar de esa forma, pero también sabemos que el sistema público es absolutamente incapaz de asumir la responsabilidad de tener la salud de la población completa”, afirmó.

Otra polémica reciente que tiene relación con la crisis de las isapres, fue la decisión por parte del Ejecutivo de incluir en su propuesta de reajuste para el sector público un adelanto y un cambio en el cálculo del Índice de Costos de Salud (ICSA). Este pretende aumentar el tope máximo de reajuste en los precios de los planes de las isapres, ayudándolas a salir de la crisis.

El exministro Erazo se refirió a esta modificación y a la Ley Corta en general: “El gobierno tiene que intervenir con una propuesta en la Ley Corta y es lo que ha hecho con la modificación del ICSA, es bastante adecuada, pero insuficiente. En ese sentido creo que uno de los aspectos importantes es que esta modificación que se ha hecho incorporar en una miscelánea vaya acompañada de otros aspectos que mejoren la eficiencia del sistema, que incorporen mejoras sustanciales como es una afiliación abierta de las isapres, que también mejoren la posibilidad de que esta modalidad de seguro complementario o cobertura complementaria de Fonasa pueda ser una alternativa bien definida para aquellas personas que no pudiendo quedarse se puedan traspasar hacia Fonasa voluntariamente, por supuesto, pero que tenga la garantía plena de que van a seguir con las mismas coberturas. En definitiva, que haya la claridad de que en ningún caso se va a ver afectada la población afiliada a las isapres al momento de que haya un escenario de insolvencia y lo otro importante es considerar algunos aspectos que tuvo la comisión técnica que no han quedado lo suficientemente destacados”, aseguró esta ex autoridad sanitaria