Por Soledad López
Este martes, El subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara junto al director de Orden y Seguridad de Carabineros Enrique Monrás dieron a conocer esta mañana las modificaciones realizadas al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). para realizar diversas acciones preventivas
¿Qué es el STOP? En simples palabras, una plataforma que analiza y compara cifras de casos policiales. Tiene como finalidad ser un mecanismo por el cual Carabineros y los gobiernos locales puedan preparan acciones preventivas según los delitos más presentes en sus zonas. En las sesiones donde se analizan los datos obtenidos también participan el Ministerio Público y el Ministerio del Interior con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Lo anunciado en esta jornada, particularmente, tiene relación con el reglamento promulgado en junio de este año, que establecía un plazo de seis meses para lanzar una actualización de la plataforma web del sistema. Uno de los principales cambios que esta introduce es la adhesión de cinco delitos más, como son el homicidio y femicidio, la violencia intrafamiliar, amenazas con armas y delitos contenidos en la ley de drogas y en la ley de control de armas.
Con esta especificación, según explicó el subsecretario, terminan con la clasificación general de delitos de mayor connotación social que mezclaba la violación con el hurto y no le concedía la gravedad suficiente a la violencia intrafamiliar: “Qué es lo importante de este primer punto, que Chile se pone a la vanguardia a nivel mundial en categorizar y priorizar los delitos en base al daño que le generan a la persona y no necesariamente en base a la cantidad de delitos que ocurren. Por eso a pesar de que la incidencia, por ejemplo, de un delito como el homicidio sea menor en cantidad, queda muy por sobre un delito como el hurto y eso va a permitir orientar el trabajo en los STOP de Carabineros que ocurren en las distintas prefecturas para que exista una orientación en cada una de las comunas respecto a dónde hay que poner las prioridades preventivas, pero también las prioridades operativas”, señaló.
De igual forma, otra modificación relevante es que esta plataforma ayudará a comparar las cantidades de acciones preventivas y de fiscalización que se están realizado según períodos de tiempo determinados. Incentivando, según afirmó Vergara, la gestión por resultados: “Y ahora podremos evaluar cómo lo estamos haciendo, cuáles de esas acciones a nivel comunal tienen o no resultados y cuál es la eficacia de las acciones de política pública en seguridad que estamos llevando adelante. Con foco especial en la presencia de armas en delitos complejos, vamos a poder ahora ir evaluando de forma pública qué es lo que se está haciendo”. señaló así el subsecretario
Este sistema incluirá, además, una sección exclusiva de transparencia en la que se exhibirá el porcentaje de participación de los actores involucrados en las sesiones. La plataforma estará disponible desde el mes de febrero en la zona norte, en marzo en la zona sur y en abril para todo el país.