SEREMI de Salud de la R.M. entrega recomendaciones en la compra de alimentos preparados para este año nuevo

Por Soledad López

Este jueves, El seremi de Salud de la Región Metropolitana Gonzalo Soto realizó un aviso preventivo con precauciones que hay que tener a la hora de comprar platos preparados durante las celebraciones de Año Nuevo. Esto durante una inspección sanitaria realizada a una rotisería en la comuna de Providencia.

Esta mañana y tras visitar la rotiseria “Los Ciervos” en la mencionada comuna de la Zona Oriente de la capital, La autoridad regional sanitaria abrió su llamado afirmando que en estas fechas de fiestas y de altas temperaturas es cuando más se provocan enfermedades por transmisión de alimentos, como la salmonela o infecciones por la bacteria “Escherichia coli”. Como escenario tuvo al local Los Ciervos, que afortunadamente sí cumplió con los requisitos de salubridad que Soto aprovechó de enumerar: “Siempre comprar en un lugar establecido que cuente con una autorización sanitaria. También verificar que las condiciones con las que están vendiendo el alimento se cumplan a cabalidad, por ejemplo, que se estén vendiendo los productos a menos de cinco grados si son platos fríos o si son platos calientes listos para servir. Es fundamental también poder verificar la limpieza y los elementos de protección del personal que esté trabajando en el establecimiento. Y, por supuesto, ante cualquier observación nos pueden hacer la denuncia en oirs.minsal.cl”, informó.

El SEREMI de Salud Metropólitano de esta manera, aprovechó la oportunidad para exponer las consecuencias para la salud que provoca el consumir productos en mal estado: “Síntomas gastrointestinales, puede ser diarrea, vómitos, náuseas, fiebre, incluso puede haber una intoxicación más severa con una deshidratación que puede llegar a una hospitalización. Queremos también destacar que este tipo de consecuencias pueden ser más negativas en las personas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, niños y niñas, mujeres embarazadas, personas mayores o personas inmunocomprometidas. Por eso la recomendación siempre es si van a comprar platos preparados para esta fiesta de Año Nuevo, y posterior también, tiene que ser siempre en un lugar establecido, segundo, a la hora comprar platos preparados se tienen que comprar fríos a menos cinco grados y mantener esa refrigeración en nuestro hogar hasta el momento de la preparación, para que se pueda calentar y ahí consumir inmediatamente”, explicó.

También se refirió a las inspecciones que están realizando a la venta clandestina de alimentos en la vía pública, asegurando que es un trabajo compartido con la Delegación Presidencial, con Carabineros y con las distintas municipalidades de la Región Metropolitana: “El balance que hemos hecho hasta la fecha de las fiscalizaciones de alimentos preparados de manera clandestina, porque hemos estado en no solamente los formalizados como estamos ahora sino también en los clandestinos, es que son más de 50 toneladas de alimentos que hemos sacado de circulación, no solo como Seremi de Salud, lo hemos hecho con las municipalidades y también con Carabineros. Esas 50 toneladas son solamente de estos productos alimenticios, platos preparados, de estos carros de supermercados que venden este tipo de alimento en la calle. Se retira no solamente los alimentos, también los carros, hacemos un decomiso de carros y de alimentos y son más de 3.200 las fiscalizaciones que se han hecho en la Región Metropolitana a este tipo de riesgo”, afirmó.

De igual manera, aseguró que casi la mitad de las enfermedades por transmisión de alimentos se dan por las malas prácticas en nuestro hogar, como, por ejemplo: no lavar los huevos, provocar una contaminación cruzada de alimentos o consumir mayonesa sin pasteurizar. De ahí que el llamado es el adoptar una actitud de prevención general. La Seremi de Salud mediante el plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro” ha realizado más de 105 fiscalizaciones a restaurantes y a locales que venden platos preparados. De esas fiscalizaciones han resultado 33 sumarios sanitarios y cuatro prohibiciones de funcionamiento, las últimas por presentar deficiencias en la infraestructura, en la limpieza y la salubridad y por no cumplir con la cadena de frío correspondiente.