A pocos días de “La Mejor Fiesta de Chile” que se desarrollará en Plaza Sotomayor junto al retorno de los fuegos artificiales en una apuesta “piromusical”, el gremio hotelero y gastronómico, junto a la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, realizaron un balance de los días previos al esperado evento.
Mientras que las reservas hoteleras alcanzan el 85%, los hostales llevan un 60% y aún tienen habitaciones disponibles desde los $35.000. Las cenas para la noche del 31 de diciembre, alcanzan un 80% de reserva. Para quienes quieran ver el show piromusical desde el mar, habrá 45 lanchas circulando durante la noche en Muelle Prat.
Desde la Municipalidad de Valparaíso, anunciaron el refuerzo de las tareas de aseo y limpieza para los tres días de fiesta en la Plaza Sotomayor, la instalación de bateas y la presencia de los patrullajes preventivos comunitarios en el plan y en los cerros.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que: “La ciudad se ha preparado para recibir a los más de 800.000 visitantes que van a ingresar a la región de Valparaíso con una oferta gastronómica, cultural, hotelera, musical que tiene evidentemente su momento cumbre en la noche de Año Nuevo. El 1 de enero de 2024, el espectáculo de fuegos artificiales en nuestra ciudad vuelve en gloria y majestad”.
En cuanto al plan de seguridad y limpieza, el administrador municipal, Daniel Ramírez, explicó que: “Para ello contamos con nuestras patrullas con la coordinación con la Delegación Presidencial y con Carabineros de Chile para los días previos de Año Nuevo y para el día 31. Para ello hemos dispuesto más de 100 baños que van a estar repartidos por varios lugares de la ciudad, vamos a tener un dispositivo de bateas, de hidrolavado permanente cada noche previa al Año Nuevo y la madrugada del 1 de enero. Para eso, hemos reforzado en contratación de aseo más de 150 personas que van a estar apoyando, tanto al turno de la madrugada como al de la mañana posterior”.
Turismo
Por su parte, Mirentxu Vásquez, presidenta de la Asociación Gremial AValpo, comentó que los hostales ya bordean el 60% de reservas hoteleras y destacó la importancia de reservar hospedajes formales para evitar estafas. “Estamos en un 60%. Hay hostales que todavía tienen cupo, estamos dentro de los precios con habitaciones con baño compartido desde los 35.000 pesos. Es importante que la gente disfrute todos estos días de fiesta y nosotros estamos ofreciendo 3 días y 2 noches, desde el 30, 31 y salida el 1″, enfatizó.
Finalmente, Cecilia Muñoz, presidenta del gremio de locatarios de Subida Ecuador, sostuvo que: “Felices, después de dos años Valparaíso revive con su fiesta tradicional y pionera. La municipalidad le ha puesto mucho énfasis a todo y se le agradece, porque este es un trabajo en conjunto y todas las unidades quieren que esto sea magnifico y se ve que será así. Pasé por acá (paseo Yugoslavo) y anda mucho extranjero, mucha gente y eso hay que aprovecharlo. Está todo preparado, subida Ecuador también con más de 20 bares, pizzerías y tenemos promociones de Año Nuevo”.