Por Soledad López
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) dieron a conocer la última entrega del estudio “Estimación de Población Migrante” en su versión de 2022. La novedad de esta edición está en que, por primera vez desde su creación en 2018, el informe considera dentro de su cálculo a las personas con situación migratoria irregular.
Esta mañana, en dependencias de la mencionada SERMIG, se detallaron las cifras de este estudio, donde de las 1.625.074 personas extranjeras que residían en nuestro país hasta diciembre del año pasado, 107.223, un 6,6%, eran irregulares. Esta estimación general se logró recolectando datos de servicios como el Registro Civil e Identificación (SRCeI), la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel). La cifra de migrantes irregulares, particularmente, se estimó con la cantidad de autodenuncias en la PDI y con el número de personas que teniendo visas de turista no regresaron a su país. En otras cifras relevantes, se informó que la cantidad de personas migrantes en el país creció un 3,9% de 2021 a 2022, albergados principalmente en la Región Metropolitana, particularmente en la comuna de Santiago Centro. El país con mayor densidad de población migrante sigue siendo Venezuela, seguido por Perú y Colombia, este último aumentando en cantidad y ocupando el puesto que Haití obtuvo el año antepasado.
El grupo de inmigrantes no regularizados lo componen principalmente venezolanos, con un 65%, teniendo una edad promedio de 25 a 29 años. El director del Servicio Nacional de Migraciones Luis Thayer, se refirió a la importancia de contar con estas nuevas estimaciones: “La Política Nacional de Migración y Extranjería tiene acciones, supone medidas, supone políticas orientadas a los gobiernos locales y se tienen que tomar decisiones respecto de dónde se implementa, por ejemplo, un plan de mediación intercultural de conflictos o dónde se ponen recursos para mejorar la infraestructura de atención de las comunidades, en general. Esta información que nosotros estamos presentando sirve para tomar ese tipo ese tipo de decisiones, también nos sirve para tener claro respecto de cuáles son los desafíos que tenemos, por ejemplo, en el ámbito del control de frontera en relación a la población migrante irregular que está residiendo en las comunas o en las regiones del norte”, afirmó.
En cuanto a temas contingentes, el director comentó el vuelo de expulsión hacia Bolivia y República Dominicana de 15 extranjeros que se concretó durante la jornada de la mañana: “En el último tiempo ya este es el séptimo vuelo, si no me equivoco, respecto de las expulsiones. Hemos venido sacando vuelos y dentro de la labor normal del Servicio Nacional de Migraciones está la dimensión sancionatoria donde las expulsiones se materializan o por bus o por vuelos comerciales o por vuelos chárter, como ocurrió en el último tiempo, y esto es parte de los procedimientos habituales. Nuestro objetivo principal es materializar expulsiones, priorizar aquellas expulsiones de personas que han cometido delitos que tienen antecedentes y que en el fondo no tienen ninguna posibilidad de inserción en nuestro país y este caso particular tiene que ver con esa situación, o sea, parte de nuestra labor cotidiana también”, afirmó.
Durante este año, según expuso Thayer, se realizaron 606 expulsiones judiciales y 333 expulsiones administrativas. Esta medida va en línea con la nueva Política Nacional de Migraciones anunciada a mediados de año por el gobierno, la cual tiene como lineamiento el respeto por las leyes de nuestro país.