Por Soledad López
Este martes, Los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) comenzaron hoy, esta manifestación de fuerza, después de que el Gobierno afirmara no “tener caja” para cumplir con los reajustes de sus remuneraciones.
Esta mañana y frente a las oficinas ubicadas en el Paseo Ahumada de Santiago, los trabajadores de esta agrupación iniciaron esta movilizaciíon, con la presencia de varios asociados y asociadas: “Ya se nos terminó la paciencia, ese es el lema de hoy”, declaró la presidenta nacional de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de Junji (Aprojunji) Katherine Valle en medio del Paseo Ahumada. Acompañada de decenas de funcionarios, esta dirigenta explicó que la movilización responde al incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo con la Mesa del Sector Público, que incluye el pago del reajuste, el bono de aguinaldo, el bono de vacaciones y el bono por término de conflicto estipulados en la Ley N° 21.647: “Ya habíamos recibido un compromiso por parte del ministro de Hacienda de efectuar estos pagos a finales mes de diciembre del año 2023 y no se llevó a cumplimiento, la institución nos señala que no hay caja, no hay dinero para poder solventar estos pagos. El paro parte hoy de manera indefinida hasta que no tengamos una fecha concreta de pago. Para marzo la verdad es que aún no nos hemos proyectado como organización sindical, pero sí tenemos algunos temas pendientes que tienen relación con mejoras laborales, mejoras de remuneraciones en la Junji”, manifestó Valle.
La presidenta de Aprojunji informó que 1.400 jardines y alrededor de 200.000 niños a nivel país serán afectados con esta medida, pero que se implementarán turnos éticos para poder entregar respuestas de primera necesidad, como la alimentación: “La Junji tiene los peores sueldos del Estado, entonces no puede ser que tengamos que estar saliendo a la calle para poder mendigar que finalmente nos paguen el reajuste que es algo que nos corresponde como trabajadores. Estamos solicitando el cumplimiento, que nos den fechas concretas de pago. Cómo el Estado no va a tener dinero para pagarle a los trabajadores y trabajadoras que son del Estado (…), más pensando que somos un servicio de educación inicial, que trabajamos con la primera infancia, la etapa más sensible de cada ser humano”, reiteró esta representante
Además, aprovechó la oportunidad para criticar, como lo hicieron desde la Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM) la semana pasada, el reajuste de un 4,8% acordado para los altos cargos del Estado: “Algo súper importante, que creo que ha pasado un poco desapercibido, es que el reajuste ha sido diferenciado para las autoridades. Las autoridades a puertas cerradas hicieron un acuerdo para ajustarse un 4,8% en su salario, algo impresentable, porque para los trabajadores y trabajadoras ha sido un reajuste de un 4,3% y finalmente los que llevan las políticas de Estado son los trabajadores del sector público, no las autoridades de gobierno”, concluyó la presidenta de Aprojunji.