Desde que se destapó la trama de fraude fiscal a mediados del 2023 el senador PS ha sido vehemente en exigir responsabilidades y pedir al gobierno de Boric perseguir con dureza la corrupción “ya que no tiene color político y tenemos que combatirla del color que sea”.
El Senador Fidel Espinoza (53) afirma que el Caso Convenios le ha granjeado enemigos fuera y dentro del Partido Socialista, tienda política a la que pertenece desde su época de dirigente estudiantil en la Universidad de Los Lagos, a principio de los 90.
“A mí me quisieron callar cuando partió el caso Convenios. Me dijeron dejémoslo ahí en Democracia Viva y yo dije no, aquí hay más involucrados. Y el tiempo me terminó dando la razón”, asegura el parlamentario cuando se refiere al caso de corrupción política en que 68 fundaciones afines al oficialismo defraudaron al Estado por más de 16 millones de dólares.
Profesor de Estado en Historia y Geografía y con una carrera parlamentaria de 22 años representando a la Región de Los Lagos, como diputado y senador, Fidel Espinoza es consciente de que es una figura resistida por algunos sectores de la izquierda a raíz de sus denuncias, pero prefiere el término rebelde a díscolo.
“He sido crítico con el gobierno, con algunas actuaciones, pero mis votaciones en el Parlamente siempre han estado en la línea del gobierno. Tengo una lealtad con el Presidente y con el país, por sobre todas las cosas”, afirma.
GIORGIO JACKSON
Lo anterior no resta que, a mediados de julio pasado, Espinoza haya pedido la renuncia al entonces Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego del robo 24 computadores y 1 caja fuerte desde la repartición pública en medio de la investigación por el fraude de las fundaciones.
“No creo nada el tema del robo. El entorno de Jackson debe ser investigado y eso no es imputarle a él ningún delito. Fue un tongo ese robo y eso lo voy a seguir diciendo, aunque Jackson quiera que yo le pida disculpas”.
Sus declaraciones contra el fundador de Revolución Democrática, a quien calificó en su momento como “líder de la banda” detrás del robo, le valieron una demanda por daño a la honra y difamación, que Jackson presentó en diciembre pasado y que, a juicio de Espinoza demuestra su egocentrismo.
“Él no puede sentirse fuera del Gobierno. No puede sentir que va a trabajar al mundo privado. Cree que el Estado le debe algo a él, y eso es una equivocación”.
En entrevista con Profundidad de Campos de TV Senado, el senador Espinoza además reconoce que los desencuentros con Giorgio Jackson, a quien no duda en señalar como “inteligente pero soberbio”, se remontan a su época como Ministro Secretario General de la Presidencia desde dónde -a su juicio-manejó el proceso constituyente.
“No nos escuchó cuando le dijimos vamos a perder el 4 de septiembre si tú no logras decirles a tus constituyentes que se están excediendo. No solo con el cierre del Senado, ellos querían refundar el país”.
Consultado por este rol fiscalizador que le ha traído problemas incluso con integrantes de su sector, Fidel Espinoza reconoce que es lo que ha caracterizado su vida política “porque cuando sólo fiscalizas al del frente no estás actuando bien”.
“Cuando un país se corrompe como está corrompido Chile, se corrompe la democracia y también es una violación a los derechos humanos, porque se roba la plata a la gente más humilde, la gente que vive en los campamentos”.
PLAN HABITACIONAL
Este último es un tema relevante para Espinoza que, como Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, destaca los avances del Plan habitacional del gobierno en la Región de los Lagos donde se contemplan “14 mil viviendas y vamos a llegar a más de 20 mil viviendas en 4 años, principalmente en sectores más necesitados”.
El punto sensible señala el senador es Osorno, que según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción evidencia un déficit de 9 mil viviendas, lo que representa un 36% del total del déficit habitacional de Los Lagos.
“Osorno es la comuna que se ha llevado más subsidios ya que es la que tiene mayor precariedad habitacional, la que se ha incrementado en los últimos 10 años y con mayor fuerza durante el período de pandemia”
Con todo y a pesar de la falta de terrenos y el aumento en la plusvalía del suelo en varias comunas de la región, el parlamentario resalta la labor que han jugado las diversas instituciones relacionadas con el desarrollo habitacional en la zona y que en las últimas dos décadas han logrado dar una solución concreta para que más de 15 mil familias puedan acceder a la casa propia.
“La política tiene muchos momentos de dulce y de agraz, pero si hay un momento lindo es cuando tú le entregas las llaves a una familia que ha confiado en tu trabajo. Es lejos lo más satisfactorio”, afirma Espinoza, quien releva el trabajo del Ministerio de la Vivienda, pero sólo asigna nota 5 a su titular Carlos Montes. “Sin ser responsable del caso Convenios, los problemas que casi le costaron el cargo fueron por su porfiadez y por confiar demasiado en quienes lo traicionaron. De no ser por eso, estaría para un 6 o 7”.
LEY LAFKENCHE Y ZALAQUETT
Consultado sobre el tema pesca el senador, que también integra la Comisión de Intereses marítimos, aborda puntos controversiales. Por un lado, la modificación a la ley Lafkenche que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios y que a su juicio “se está prestando para episodios de cobro irregular de desafectación de áreas costeras que son públicas, por lo que queremos hacer modificaciones a la ley para no dejar espacios a la corrupción”.
Por otro lado, la serie de reuniones sostenidas por empresarios salmoneros y ministros de gobierno en la casa de del político y empresario Pablo Zalaquett, lo que no duda en calificar como un error garrafal del gobierno. “Todas esas reuniones debieron quedar registradas en la Ley del Lobby, que nos obliga a las autoridades a registrar las reuniones que tengamos con el mundo privado”.
“Yo no digo que el mundo político no se reúna con el empresarial, si eso está bien y se da en cualquier democracia del mundo. Pero no debe ser a espaldas de la ciudadanía y menos en la casa de un señor cuestionado como Zalaquett”, puntualiza.