Por Soledad López
Este miércoles, La empresa sanitaria Aguas Andinas y la ONG Hogar de Cristo presentaron iniciativas en busca de combatir las altas temperaturas y la deshidratación que dejará la primera ola de calor de 2024. en la Región Metropolitana, La primera consiste en plazas de agua gratuitas y abiertas durante el resto del verano y la segunda de una ayuda localizada durante esta semana para las personas en situación de calle, cuya campaña también se extenderá a otras zonas del pais
Esta mañana, En la comuna de Conchalí, la compañía Aguas Andinas dio pie a la inauguración de 45 plazas de agua repartidas en 18 comunas de la Región Metropolitana, las cuales buscan ser una instancia de esparcimiento para que las comunidades, y en especial los niños, combatan el calor. En Santiago se abren ilegalmente cerca de 450 grifos al día, los que pueden entregar hasta 50 litros de agua por hora. Debido a esto, las plazas surgen como una alternativa de consumo hídrico eficiente y responsable, según afirmó Eugenio Rodríguez el director de clientes de Aguas Andinas: “Estamos convencidos de que la vida de barrio es muy importante, de que los vecinos se reúnen en un espacio como este en verano, sobre todo en comunas donde los vecinos no tienen posibilidades de refrescarse. Es por esto que disponemos de plazas de agua donde los niños pueden entretenerse, refrescarse, pasar estas olas de calor, hacer vida de barrio y también hacer un uso responsable del agua. Un segundo efecto positivo que se produce con estas plazas de agua es que disminuye la apertura ilegal de grifos”, explicó.
Detrás de la organización de estas plazas hay un trabajo coordinado entre los municipios, las juntas de vecinos y Aguas Andinas. Los recintos están habilitados desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. Sus ubicaciones se pueden encontrar en la página web de la empresa.
Mientras, que la histórica ONG “Hogar de Cristo” también lanzó hoy acciones para enfrentar la ola de calor. Junto a la empresa alimenticia SOPROLE y la compañía de telecomunicaciones “GTD”, inauguraron las rutas calles, donde se le entregará agua, gorros y protector solar a las personas sin hogar. El plan se extenderá desde hoy miércoles hasta el día viernes y también se realizará en las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y Ñuble, que es donde se esperan los peaks de temperatura.
Esta campaña fue explicada por la directora nacional del Hogar de Cristo, Liliana Cortés, quien indicó que esta asistencia, busca generar también lazos de confianza con aquellas personas vulnerables a quienes pretenden llegar: “Estamos en la Metropolitana, vamos a activar también en todo el centro sur hasta Los Ángeles en las ciudades donde nosotros ya tenemos presencia. ¿Qué es una ruta calle? Nosotros hoy día tenemos trabajadores y voluntarios que suben a un vehículo, recorren y van encontrando a las personas en situación de calle, se acercan a ellos y les ofrecen esta agua y esta protección. En la medida de que nosotros nos vamos acercando a ellos, ellos también van generando algún tipo de confianza y se sienten también respetados, cuidados y parte de nuestra sociedad”, señaló.
Desde la organización esperan que la sociedad civil, otras empresas y el Estado se sumen a la acción para que así se convierta en una protección más permanente y a largo plazo.