El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las declaraciones que dio el senador de la UDI, Javier Macaya, acerca de la reforma previsional y que para su sector “está muerta cualquier posibilidad de cualquier punto adicional que no vaya a la cuenta individual”. Al respecto, el ministro afirmó que “la verdad es que al senador Macaya, en todo este tiempo, nunca le he escuchado un mensaje muy constructivo”.
Asimismo, sobre la posibilidad de insistir con la idea del 3 y 3, Marcel aseguró que “nosotros desde un comienzo señalamos que no teníamos líneas rojas respecto del proyecto de reforma previsional, sino que teníamos objetivos y criterios con los cuales trabajar. Y esos objetivos son mejorar las pensiones futuras y las pensiones actuales. También está el igualar, por ejemplo, la situación de hombres y mujeres en el mercado del trabajo”.
Por lo anterior, el ministro de Hacienda señaló que “se entiende que se requiere un seguro social para lograr ciertos objetivos de la reforma previsional que, por lo demás, son cosas que la ciudadanía espera. O sea, está claro que el que vaya todo a la capitalización individual impide que mejoren las pensiones de los jubilados actuales e impide igualar la situación de hombres y mujeres en el sistema previsional”.