Con el Presidente Gabriel Boric en la mira, tres diputados de la bancada PPD-Independientes presentaron un proyecto de ley para eliminar la dieta vitalicia que reciben los exmandatarios. “Sería impresentable que el Presidente Gabriel Boric reciba más de 16 millones de pesos, de por vida, a sus 40 años de edad”, afirmó el autor de la iniciativa, Carlos Bianchi. La iniciativa del otrora senador es respaldada por sus compañeros de comité Héctor Ulloa y Jaime Araya.
Los parlamentarios independientes proponen que quienes hayan sido presidentes puedan pedir, al cumplir 65 años, una pensión vitalicia de vejez. Y este monto, dijeron, lodefiniría la comisión que la Constitución mandata para fijar remuneraciones de altos cargos del Estado.
Bianchi expresó que “la principal característica de esta reforma que estamos llevando a cabo tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse. Esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres”, afirma.
Asimismo, el parlamentario, pidió al Presidente Boric que “acoja nuestro proyecto de ley o lo patrocine. Es más, que le dé urgencia y le demuestre a todo el país, en un acto de absoluta transparencia, que él no está dispuesto a tener tamaño privilegio”.