El Presidente Gabriel Boric volvió a respaldar a los miembros de la Policía de Investigaciones, PDI, en el marco de la ceremonia de investidura de su nuevo director general, Eduardo Cerna Lozano. Cerna fue designado por el Mandatario tras la renuncia al cargo de Sergio Muñoz, quien fue enviado a prisión preventiva imputado por filtrar información secreta de diversas causas de alto perfil al abogado Luis Hermosilla.
Boric, en referencia a la crisis que esa indagatoria desató en la policía civil, reiteró que “las acciones de una persona, o de un par de personas, no pueden manchar a toda una institución”. “El nuevo director general comienza esta labor con un tremendo desafío por delante. Fue un nombramiento razonado, que pensamos y estudiamos con detención, pero como todos saben, también fue intempestivo”, admitió.
Además, dijo tener “confianza de que los va a abordar con una tremenda responsabilidad, basado en sus 35 años de carrera, lo que da cuenta de su profesionalismo y compromiso”. “Quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad, no tienen cabida en esta institución ni en ninguna otra del Estado. Y ése estándar comienza y se aplica desde el Presidente de la República hacia abajo”, subrayó.
Luego, hablando directamente a los funcionarios, expresó que “quiero que ustedes sientan nuestro respaldo como
Estado y como Gobierno, y que seamos capaces en conjunto de transmitir confianza y certezas a toda la ciudadanía”. “La base para recuperar esta confianza es el trabajo serio, abnegado, responsable, trabajo de hormiga que implica una conducta austera de cara a las y los habitantes de la patria”, añadió.
El mandatario también deslizó la posibilidad de efectuar “cambios progresivos” a la policía civil, aunque sean “decisiones complicadas”, y argumentó que las autoridades “no queremos sencillamente administrar el status quo, muchas veces, para la permanencia de las instituciones,
es necesario modificarlas”. Finalmente, Boric comprometió que “ningún hecho nos va a desviar de nuestra tarea de garantizar la seguridad de los chilenos y chilenas”.