Por Paula Kiessling
La novena versión del Festival “Rock en Concepción”, realizado el pasado fin de semana, en el Parque Bicentenario de la capital de la Región del Bio Bio, con cuatro escenarios al unísono y un gran cartel de números internacional como chilenos, dejó diversos hechos que no fueron muy difundido o de los cuales se comentó poco o casi no se notaron, Como otros que llamaron la atención
A.N.I.M.A.L. íconos del rock tanto argentino como latinoamericano, desde la misma nación pero de oriundos de la ciudad de Mendoza, el grupo indie-rock “Usted señalemelo”, en uno de sus mejores momentos en lo musical y popularidad. Así como los chilenos “Fother Muckers”, quienes se reunieron tocando sus más conocido repertorio que se vincula particularmente con la ciudad penquista a pesar de no ser de la región. En la conferencia de prensa de los artistas, como de costumbre, el controversial vocalista de la banda Cristobal Briceño protagonizó una divertida anécdota tras la pregunta de un medio digital cuando al artista le hablaron de nostalgia, a propósito de su reencuentro como banda, donde se extendió sobre las piernas de sus compañeros para tomar el micrófono de una manera muy particular, y donde luego todo el punto de prensa se basó en su respuesta: “No me gusta la palabra nostalgia, paren con eso, somos viejos, lo sabemos, hacemos trámites y tenemos carnet, dejen de recordárnoslo, entre gestos infantiles contradiciéndose así mismo como juego”, señalaron
También este festival tuvo el esperado regreso de Los “Santos Dumont”, grupo penquista de gran trayectoria, y a estas alturas una banda de culto para la escena nacional, reconocida y respetada por su calidad musical, siendo este, su primer show masivo luego de su encuentro, con un público muy efusivo como respuesta.
Por primera vez en el festival, debutó la cantante Javiera Electra, quien viene hace años trabajando un auténtico estilo. Gran calidad vocal, técnica, en guitarra, composiciones que pendulan desde una cueca propia, boleros, algo de folk. Javiera se caracteriza por tener un perfecto manejo en el escenario, donde se desenvuelve con soltura, personalidad y por sobre todo su armonía en expresión corporal solamente comparable con una persona del mundo de la teatralidad. Su puesta en escena y desplante impactó al público del REC.
Demás está decir la locura que desató la banda oriunda de Concepción, Los Bunkers, quienes presentaron un show perfecto, alcanzando el récord de asistentes en un Festival Rock en Concepción, con un aproximado de más de 150.000 asistentes, tornándose la situación incluso algo caótica, donde hubo desmayos, niños perdidos y lo propio de un festival masivo. Los chilenos vienen de un exitoso presente tras su reencuentro en 2023 con un furor por su reciente presentación en el Festival de Viña del Mar, el grupo penquista arribó con la protagonista de este ciclo de la banda, la baterista “Cancamusa”, probablemente la revelación musical de este último tiempo. Durante el tiempo que tuvieron para compartir con la prensa acreditada fue un real desafío llevar a cabo cada pregunta y respuesta por la histeria de sus seguidores.
El día domingo 24 estuvo marcado por la banda de reggae británica “UB40”, con fieles seguidores que destacaron por corear su setlist a pesar de ser en inglés, lo que no es frecuente en estos festivales. Además de esta impecable presentación, también estuvo la artista nacional “Cami”, quien viene trabajando hace un tiempo en un cambio de propuesta sobre el escenario y estética en general, sus fans fueron de los más eufóricos a la hora de cantar, y pedir efusivamente que cantara más canciones, sin duda, uno de los números más esperados y redondos del día. El fanatismo fue tal, que sus seguidores llegaron hasta la carpa de prensa, haciendo a ratos imposible continuar con la conferencia de la artista, luego de esto, la cantante finalmente salió a saludar a sus fanaticada y se tomó largo tiempo para compartir, firmar autógrafos y tomarse fotos.
Al interior del Teatro Biobío, se presentó la banda nacional “Niños del Cerro”, deslumbró con una perfecta presentación en cuanto a sonoridad, lo que no es ninguna novedad, teniendo en cuenta que es de los grupos actuales más sólidos musicalmente. Al momento de compartir con la prensa, se mostraron amenos a contestar las devoluciones y preguntas de los y las periodistas.
Los argentinos “Él mató a un policía motorizado” fueron los encargados de cerrar la segunda y última jornada del festival, mezclando parte de su nuevo disco “Súper Terror”, con sus canciones más conocidas, dejando a los espectadores felices, a pesar que no se conformaban con la partida de la banda del escenario, por algunos diez minutos o un poco menos aproximado, resistía a que fuese la última canción. Cabe mencionar que los músicos argentinos vienen en un gran momento de su carrera, sonando en radios, y miles de reproducciones en cada álbum que publican. Además de ser ya respetados en el espectro musical de argentina, por artistas de la categoría de Andrés Calamaro, quien se muestra muy cercano a los representantes de la provincia de La Plata.