El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció “la drástica decisión” de pedir el retiro
de dos altos mandos de la institución por la muerte del conscripto Franco Vargas tras la fatal marcha en Putre, que además tiene a otros dos jóvenes graves. Iturriaga subrayó que “he permanecido en la Guarnición de Arica para asegurar la celeridad y transparencia de las investigaciones en curso”.
Por eso, el comandante sostuvo que “es preciso aclarar que la información inicial que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción”, quienes ya fueron removidos del mando esta semana.
En ese contexto, reconoció que “es doloroso constatar que la información preliminar entregada adolesció de falta de precisión, y ello llevó a las diferentes contradicciones de público conocimiento”. Por esto, el jefe del Ejército, por lo que las investigaciones administrativas determinarán si hubo “ocultamiento de información, o derechamente se mintió”, señaló.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, hizo hincapié en la búsqueda de “verdad y justicia” ante el relevo de los altos mandos militares, luego de que el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, reconociera “falta de diligencia” en la información entregada por la muerte del conscripto en Putre.