“Es mucho mejor que entren todos a una primaria”, apunta el parlamentario indicando que apuesta por un solo candidato desde Amarillos a Republicanos. Además, espera pronta ayuda del Estado por los subsidios eléctricos y el envío de una reforma integral a las isapres en octubre.
Con el deseo que Evelyn Matthei consolide sus opciones presidenciales, abarcando un amplio espectro desde el centro a la derecha más dura, el senador Sergio Gahona (UDI) sostiene que la alcaldesa de Providencia debe ser parte de todos los pasos necesarios antes de alcanzar el objetivo final.
“Habrá que hacer primarias y pasar por todos los procesos. Si queremos que Evelyn Matthei sea presidenta de Chile, tiene que someterse a todos los procesos democráticos que correspondan y si tiene que haber primarias, primarias haremos y evidentemente nos preocuparemos que gane esas primarias”, indicó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.
Consultado si el exUDI Rodolfo Carter debería entrar en dicha elección preliminar, Gahona cree que “es mucho mejor que entren todos a una primaria (…) ojalá José Antonio Kast pudiera entrar a una primaria, pero ellos tienen decidido ir a una primera vuelta. No quieren ir a primarias con nosotros”.
“Nosotros seríamos partidarios de llevar un solo candidato de todo el sector, que pueda abarcar incluso desde Republicanos hasta Amarillos, esa es la oposición que hay hoy día. Por lo tanto, si se puede resolver ese candidato único con una primaria sería excepcional, pero si no se puede, la mayor cantidad de candidatos posibles que se resuelvan en primarias y en esa idea, ojalá tuviéramos una primaria que incorporara a todos”, agregó el senador UDI.
“Soy partidario que nadie se quede afuera de una primaria y el que se quiera quedar afuera va a ser porque quiere y no porque nosotros como coalición lo vamos a dejar afuera”.
Isapres: Esperamos la reforma en octubre
Integrante de la comisión de salud de la Cámara Alta, Sergio Gahona espera que en octubre el gobierno cumpla con el envío de una reforma para las isapres, ya que la denominada ley corta sólo fue un mecanismo transitorio para mantener a flote el sistema. “El acuerdo que se logró en esa comisión mixta es un buen acuerdo porque no dejó a nadie conforme (…) algunas cosas son positivas para unos, negativas para otros. Está claro que el Estado no puso ni un peso en esto”, dice.
“El problema que teníamos con la ley corta es que, si efectivamente se producía la quiebra de las isapres, se iba a producir una quiebra del sistema de salud privado completo y eso iba a perjudicar a tres millones de personas (…) tiene varios problemas la legislación del sistema privado de salud, esperamos que el gobierno en octubre presente un proyecto de ley que reforme el sistema de isapres”, añade.
En cuanto a temas por resolver en esa reforma, Gahona cita las declaraciones de salud, las preexistencias, las discriminaciones por sexo, por edad, entre otros puntos, esperando que la administración de Gabriel Boric proponga “más visos de seguridad social al sistema de isapres que visos de contratos individuales de aseguramiento”.
Respecto a las alzas en los planes que han sufrido los afiliados al sistema, el senador Sergio Gahona también recordó que “la superintendencia, la autoridad regulatoria, tampoco ejerció todas las facultades que tenía que hacer”, pudiendo “dictar normas para evitar esto”, mucho antes.
“Hay una culpabilidad compartida entre el regulador, el Estado y las isapres; las isapres que siguieron interpretando las normas de una manera que más les convenía y el regulador que dejó que eso se interpretara así porque no se atrevía a intervenir”, indicó recalcando que, hasta el fallo de la Corte Suprema, que criticó por lo que llama “activismo judicial” imponiendo políticas públicas, las responsabilidades compartidas alcanzan igualmente a gobiernos y el congreso.
Sequía y electricidad
Como senador por Coquimbo e integrante de la comisión de medio ambiente, Sergio Gahona valora los compromisos que Chile ha ido asumiendo ante escenarios de escasez hídrica, pensando en “cómo desarrollar nuevas fuentes de agua” y trabajando por ejemplo en la ley marco de desalación, para ordenar el mapa actual.
“Hay que desarrollar nuevas fuentes de agua y soluciones para la crisis hídrica, basadas en la naturaleza (…) también necesitamos agua salada para la agricultura, para el consumo humano”, señala.
Por las alzas en las tarifas eléctricas y las mesas que buscan establecer un subsidio al respecto, el senador UDI apunta que “durante mucho tiempo se dejó de pagar y alguien tiene que pagar la cuenta, las cosas son así, nada es gratis en la vida”, por lo que ahora “tiene que venir una ayuda del Estado en términos de subsidios; las personas más vulnerables que no puedan pagar, se les pueda ayudar y aquellos que puedan pagar, que paguen para que los que no puedan, reciban ayuda”.
Sobre el reciente viaje presidencial de Gabriel Boric a Europa donde fue parte de la comitiva parlamentaria, Sergio Gahona dice haber quedado con una muy buena impresión -que ya poseía- del mandatario como persona y de las gestiones durante el periplo, evaluando el recorrido como “muy fructífero” y “con visión de futuro”.