El parlamentario del Frente Amplio instó al gremio a dejar de enviar minutas al Congreso y exponer abiertamente sus argumentos. “Las AFP no cuentan con legitimidad social”, añade esperando que la derecha “logre diferenciarse” de las administradoras en el debate de la reforma.
El senador Juan Ignacio Latorre (FA) hizo un emplazamiento directo a las AFP para exponer sus argumentos en torno a la reforma de pensiones, de forma directa y asumiendo el desgaste de un sistema y de la ciudadanía que espera mejoras concretas en sus pensiones: “Mi llamado es a la Asociación de AFP, que se dejen de mandar minutas parlamentarias, que expongan sus puntos de vista de manera pública, que defiendan su negocio, sus intereses, pero sabiendo que la ciudadanía en Chile ya está cansada de ustedes y más de lo mismo no nos sirve”, fustigó el parlamentario en “Profundidad de Campos” de TV Senado.
Latorre sostiene que fue complejo destrabar una reforma que estaba “trancada” y asume que “como parlamento dimos un triste espectáculo en términos de este tironeo, este gallito entre gobierno y oposición, de cuándo se va a votar la idea de legislar”, pero dice ser optimista para concretar el cronograma acordado y una mejora largamente esperada al sistema.
El legislador del Frente Amplio señaló que “La propuesta que está sobre la mesa en el Senado, toca los intereses de ustedes – de la Asociación de AFP- y espero que no haya parlamentarios que se camiseteen con sus intereses, sino que se camiseteen con el destino y las jubilaciones de las y los adultos mayores y los futuros trabajadores jubilados”, agrega.
En ese sentido, el parlamentario oficialista espera “que la derecha chilena logra diferenciarse de la posición de las AFP: el gobierno para llegar a acuerdos ha cedido; parte con un proyecto y hoy está concediendo puntos para buscar un acuerdo en seguridad social que mejore las pensiones. La derecha no se ha movido un centímetro, lo único que hicieron es “ya destrabemos esto para que hagamos una discusión en general y particular”.
“¿Cuándo le van a tocar un poquito lo intereses a una industria, que además es -con las isapres- de las más desprestigiadas del país? (…) lo moderno es que existan sistemas mixtos, públicos, que combinen con lo privado pero que tengan legitimidad social y las AFP no cuentan con aquello, es un sistema extremo”, añadió.
Debido a esto es que señala: “mi llamado a los colegas de derecha es que se diferencien de las minutas de las AFP y puedan de cara a la gente, a los adultos mayores, legislar pensando en el bien común de nuestro país”.
La minuta de las AFP
Cabe recordar que a principios de agosto se hizo pública la molestia desde La Moneda y el oficialismo en el congreso por un documento de cuatro páginas adjudicado por el gremio de aseguradoras, donde se criticaba fuertemente la propuesta previsional del gobierno. Ante ese episodio el senador Juan Ignacio Latorre aclara lo ocurrido.
“Ellos hacen una especie de trampa (…) las AFP tienen prohibido por ley participar de campañas publicitarias a favor o en contra de una política pública (…) Pero crean la Asociación de AFP, entonces con eso se burla la ley de alguna manera; no hacen nada ilegal pero todos sabemos que cada AFP pone plata ahí y hacen campañas multimillonarias, publicitarias y estas minutas son parte de su interés de defender su negocio”, relata el senador aludiendo a quienes describe como actores relevantes y poderosos en esta discusión.
Valparaíso: seguridad, contaminación y tren
El senador frenteamplista también abordó en la entrevista diferentes tópicos de la actualidad de su región, entre ellos la seguridad. “No todo pasa por la ley tampoco, hay muchos temas de gestión, de seguridad, de prevención”, aclaró.
“En la región las cifras gruesas -esto es lo contradictorio- hay una disminución de los delitos más graves pero la sensación de inseguridad es alta (…) hay mucho que hacer en cárceles (…) se venía anunciando esta bomba de tiempo hace rato y nos está explotando en la cara; perseguimos penalmente, entran, pasan un tiempo en la cárcel, luego salen y salen peor con el contagio criminógeno que hay adentro”, agregó Juan Ignacio Latorre mostrándose partidario de separar a los reos por la gravedad y reincidencia de sus delitos. Igualmente valoró los esfuerzos de comunas como Casablanca, y lo que en materia de ley puedan aportar proyectos como el de inteligencia económica.
En otro tema, consultado por la alerta sanitaria que nuevamente sacude el eje Puchuncaví – Quintero y que regirá hasta el próximo 30 de septiembre, el parlamentario asume que uno de los grandes inconvenientes pese a las medidas que se han tomado -como el cierre de la fundición Ventanas- es que “no se sabe la fuente exacta porque hay una combinación probablemente de contaminantes”.
La salida para Latorre es, junto con subir estándares y normas medioambientales para aplicar en zonas como esta, realizar fiscalizaciones adecuadas, pero sin extremos. “No creo que haya que cerrar todo el cordón como se dice, pero sí cerrar algunas empresas como por ejemplo lo que ocurrió con la fundición o las termoeléctricas a carbón. En una transición social y ecológica justa. No es de un día para otro. Tiene que haber un acuerdo con los trabajadores, con la comunidad y reemplazar esa energía por energía limpia”, explicó.
Sobre el proyecto de tren Santiago – Valparaíso, cuya licitación fue declarada desierta dado que las propuestas excedían los costos proyectados, Juan Ignacio Latorre prefiere sostener que se trata de un plan en marcha pese a los recientes contratiempos.