El senador de Evópoli, Felipe Kast, destacó el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía que presentó el lunes el Presidente Sebastián Piñera.
“Lo que es relevante es que hay un gobierno que se toma en serio el drama social en que vive La Araucanía. Es un paso con recursos, con implementación, con metas y nosotros tendremos que hacer las modificaciones legales para que ese proyecto tenga vialidad”, dijo a Tele13 Radio.
El parlamentario sostuvo que “se terminaron los periodos de diagnóstico y empieza uno de implementación (…) Esto pone una batería de programas, parte de una base anterior, se hace una política de Estado. Si no somos capaces de tratar a La Araucanía con la misma seriedad que a las relaciones internacionales, sin colores políticos, entonces no vamos a avanzar mucho”.
Kast sostuvo que se trata de “un plan completo, pueden haber distintas opiniones y creo que el Presidente actuó con humildad”.
“Muchas veces el tema se reduce a la violencia, por eso el tema fue de la reparación a las víctimas, pero si nos quedamos pegados en eso, no podemos avanzar y si no potenciamos a los líderes de La Araucanía vamos a seguir dándole la razón a los violentistas que quieren acaparar los titulares”, añadió.
El senador expresó que “no tenemos que ser soberbios de pensar que acá se acaba el debate, aquí comienza y puede ser enriquecido para que sea un tema de Estado. Creo que lo relevante es que el gobierno incorpora un elemento político, que se viene pidiendo hace rato. En el programa de gobierno de las primarias lo teníamos contemplado (los escaños reservados). Lo relevante es potenciar políticamente y tener interlocutores válidos de los pueblos originarios en el Congreso”.