Senador Karim Bianchi: “Con este gobierno ninguna reforma importante va a salir”

“Este gobierno no va a tener reforma de pensiones, de salud ni tributaria”, asegura el parlamentario magallánico quien dice tener más esperanza en lo que pueda generar la ciudadanía a lo que hagan sus pares. En educación, lamenta la falta de cambios reales en el sistema actual.

“Espero que ojalá me equivoque y tengamos una reforma de pensiones que ayude a la ciudadanía. Que al menos en eso cumplamos, estamos cumpliendo muy poco”, sostiene el senador independiente Karim Bianchi, quien cree que, al término del actual gobierno, ninguna reforma trascendental verá la luz por la falta de acuerdos políticos y los tiempos de tramitación legislativa.

“Este gobierno no va a tener reforma de pensiones, no va a tener reforma de salud, no va a tener reforma tributaria. Ninguna reforma importante va a salir y la reforma de pensiones auguro que no va a salir y lo lamento muchísimo porque es uno de los elementos que marca más la desigualdad en Chile. Jubilarse es una fábrica de pobreza en nuestro país”, comentó el parlamentario magallánico en Profundidad de Campos de TV Senado.

Si bien existe un cronograma trazado para la tramitación del nuevo marco previsional, Bianchi cree que “por las mayorías que existen hoy día, claramente no vamos a tener un sistema de seguridad social”. En ese sentido, sobre los debates en la comisión de trabajo de la Cámara Alta, apunta que “estaba presidiendo Moreira, pero quedó el señor Coloma y él tiene claramente un mandato que es defender a la industria de las AFP, de la capitalización individual”.

Para el senador independiente, “no podemos pensar solamente en el ahorro individual, tiene que haber un componente de solidaridad como cualquier sistema en el mundo. Acá no hay mucho que inventar”. Dentro de las medidas a aplicar, y que según Bianchi; “el gobierno no se atreve a implementar por temor”, están adecuar las tablas de mortalidad, que las pérdidas bursátiles las asuma no sólo el cotizante sino también la administradora y que exista mayor competencia.

“El gobierno se puso de rodillas”

Parte de la lectura que Karim Bianchi tiene sobre el actual debate por la reforma previsional, tiene que ver con la postura del gobierno y el oficialismo frente a los lineamientos de la oposición y la derecha. “Creo que lo que se ha dado acá es un triste espectáculo”, explicó el legislador ejemplificando que, en países como Suiza, el tema previsional incluso se ha plebiscitado.

“Acá el gobierno se puso de rodillas ante la oposición de la comisión de trabajo, cediendo para que finalmente la gente se desilusione, porque acá lo que va a ‘fructiferar’ van a ser los acuerdos de tiempo; se va a votar la idea de legislar, pero lo que salga de ahí va a ser muy diferente a una reforma de pensiones”, aclaró el parlamentario. “Hay minutas que han llegado de las asociaciones de AFP y que los senadores las toman y las defienden; tengo muy poca esperanza… tengo más esperanza en la gente, que lo que pueda hacer el congreso en materia de pensiones”, añadió.

Pacto fiscal: “se habla en abstracto”

Uniendo lo referente a la reforma previsional con las modificaciones tributarias que se debaten paralelamente, Karim Bianchi Retamales pide saber específicamente en qué se va a invertir lo que se obtenga del ajuste propuesto, incluso sugiriendo que lo que ingresan las AFP al mercado debe financiar obras sociales. “Eso que se invierta en carreteras, escuelas, hospitales, de tal manera de generar un círculo virtuoso que permita tener no sólo mejores pensiones, sino que además mejores servicios como país y dejar de tercerizarlo a privados”, explicó.

“Uno tiene que abrirse a una reforma tributaria pero teniendo plena conciencia que esa reforma tributaria tiene un objetivo (…) pero acá se habla en abstracto; se habla de pensiones en abstracto, se habla de reforma tributaria en abstracto (…) se habla en abstracto porque los datos se ocultan y cuando algo se oculta, difícilmente podamos entrar a discutir con sinceridad”, agregó el senador, quien pese a dicho panorama, anticipa que hay puntos como las normas anticorrupción donde percibe consenso transversal por avanzar en mejoras de los estándares.

Apuesta por la educación

En la misma entrevista, el senador Karim Bianchi puso acento en la necesidad de generar un mejor ordenamiento territorial en regiones como Magallanes y poner especial atención en el factor educación, en especial pensando en los emprendedores. “Hay que apostar más a la educación; lamento que este gobierno que levantó las banderas de lucha en torno a la educación, no haya sido capaz de hacer una modificación”, dijo.

Para Bianchi, la política de los servicios locales que ya venía anunciada, obedece a un mero cambio de administración y omite un factor clave como es la calidad y utilidad de la enseñanza. “¿Cuánto de lo que hoy se estudia, después en la vida adulta sirve?”, cuestionó, siendo la excepción para el senador, algunas carreras específicas en desmedro del resto.

Sobre el vínculo de las nuevas generaciones y el extremo sur con la Antártica, Bianchi indica que la educación también debe ser parte de la ecuación. “En los colegios enseñar materia antártica (…) hoy Magallanes no siente propia la Antártica”. También pide mayor prioridad en infraestructura, partiendo con Punta Arenas, en materia aeronáutica y portuaria, para generar una ciudad y una región antártica.