El martes en la noche, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de la Ley de Presupuesto 2019, que iniciará su tramitación en el Congreso.
El monto para el erario del próximo año ascenderá a 73 mil 470 millones de dólares, lo que significa un aumento de 3,2 por ciento respecto de 2018.
“Es un presupuesto que avanza en cumplir lo que el Presidente Piñera prometió ante el país, pero que a la vez tiene que hacerlo en forma responsable”, sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En ese sentido, señaló que “los énfasis del programa de gobierno están ahí, está la infancia, está la seguridad, está educación, están los temas importantes de Salud, las regiones”.
Sobre estas últimas, indicó que todas van a tener un aumento en su presupuesto. Respecto del alza que tendrá el erario el próximo año, dijo que “es un aumento responsable”, ya que “a la vez que cumple con el programa que nos hemos trazado para estos cuatro años, cumple con los compromisos fiscales que hemos asumido”.
“Si queremos reducir el déficit fiscal, si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores, tenemos que moderar el crecimiento del gasto público”, aseguró el secretario de Estado.
“No podemos aumentar en forma más agresiva el gasto de gobierno si queremos tener resultados en lo que nos hemos planteado en materia fiscal”, afirmó Larraín.