“Oasis”: Un fiel reflejo audiovisual de lo que fue el fracasado primer proceso constituyente

Por Cristian Alvarez

El pasado miércoles y en conversación con nuestro programa matinal “Portaleando La Mañana”, Felipe Morgado, uno de los realizadores del documental “Oasis” que muestra las protestas del Estallido Social y tanto el principio y final del primer proceso constituyente comentó los detalles y alcances de aquel trabajo audiovisual, señalando que debían resolver día a día, el ritmo y acciones de trabajo, por ser además un proceso inédito en diversos sentidos, También indicó que los espectadores en diversos países lo ven como algo propio de ellos, lo ocurrido en nuestro país, que sencillamente no ganó ningún sector político con lo ocurrido en aquella primera etapa, Este documental está disponible para verlo en diversas ciudades del país

Aunque ha pasado media década donde comenzó todo lo que seguimos viviendo de alguna forma hasta hoy, ya es la hora de revisar mas analíticamente como fue, porqué llegamos a eso y que legados nos dejó, y una buena técnica para revisar aquellas situaciones, son las plasmadas en técnicas audiovisuales, y este estrenado recientemente, cumple con creces aquel objetivo de registrar un proceso del cual seguimos debatiendo, Durante esta semana que se va, conversamos con los realizadores de “Oasis”, un documental que registró la primera etapa del proceso constituyente que se extendió desde las primeras protestas del Estallido Social del 2019, hasta el Plebiscito de Salida del 2022

El pasado miércoles, en conversación con nuestro programa matinal “Portaleando La Mañana”, Felipe Morgfado, uno de los directores de este documental, nos comentó sobre como fue la realización de este trabajo, señalando primeramente que partió por la iniciativa de muchas personas que registraron las movilizaciones ocurridas espontáneamente desde el 18 de octubre del 2019: “Cuando la comenzamos a filmar, no sabíamos que estábamos haciendo una pelicula, porque fue para la revuelta social de octubre, cuando el colectivo MAFI sale a filmar a las calles libremente, sin ninguna dirección, sin ninguna organización, Medio similar a lo que estaba haciendo en las calles, fuimos filmando mucho, pero mucho material, ese material empezó a llegar a los computadores del colectivo, y de manera muy orgánica, muchas personas fueron colaborando con el colectivo, y enviándonos sus imágenes que filmaban, nos llegaban hacia nosotros”, además este realizador, señaló el carácter inédito de aquel proceso, donde al igual que como fue el trabajo de los delegados redactar una nueva propuesta constitucional, ellos también debían tomar decisiones sobre la marcha: “Todo era muy nuevo para todo el mundo, O sea, todo lo que pasaba tenia esta calidad de inédito, de inesperado, Y cuando uno se enfrenta a eso inédito e inesperado, aparece mucha incertidumbre, y no sabe muy bien lo que va a pasar el día de mañana, ni como se van a dar las cosas, Recordemos que el proceso constituyente comienza con pandemia, entonces todo tenia un nivel de complejidad bastante grande, En fin, esto como que influyó mucho en el diseño de producción, porque en cada jornada de grabación había que tomar decisiones de como iba a seguir después”, indicó inicialmente

Mas adelante, este encargado también comentó las reacciones que ha tenido en el extranjero, la exhibición de este documental, indicando que en diversos países, quienes la han ya visto también la sienten como propia, los momentos y conflictos que muestra esta pieza: “Yo pensaba que la pelicula no se iba a entender mucho o no iba a tener la repercusión que tiene, pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que afuera la gente la siente muy propia, resuena también con los países, De hecho en Francia nos decían; “Esta pelicula es muy francesa”, En México nos decían, esta pelicula es muy mexicana, y es porque de alguna manera, esta crisis política y social que nosotros vivimos, no es algo únicamente que resuena con las democracias de otros países y esta sensación de fragilidad democrática y de desequilibrio social, no es exclusividad latinoamericana, ni menos chilena, sino que es un sentir que habita en los países”, Mientras que como debe verse hacia el futuro, Este co-realizador señaló que en este proceso no muestra ganadores de lado y lado y han habido cambios, pero de velocidad lenta a lo que se exigía en las calles: “Hay una sensación amarga de todo lo que fue ese proceso, No solamente para la izquierda, sino que también para la derecha, O sea, igual, para todos fue un proceso que fue bastante difícil, y donde no hay de alguna manera ganadores, porque no hay cambios, digamos, constitucionales, No hay reformas nuevas, sino que institucionalmente no se avanza, pero socialmente, personalmente, hubieron muchas cosas que cambiaron, las percepciones de eso y ha sido muy interesante en verlo, porque todos sienten de alguna manera, estoy generalizando pero hay un comentario que se repite que es como “todo esto para nada”, como “nada cambio””, destacó

Hasta el momento, este documental ha sido premiado con diferentes reconocimientos en diferentes festivales y certámenes audiovisuales, obteniendo por ejemplo, premios del jurado en los festivales de Guanajuato y Ciudad de México, en aquel país norteamericano, además ser el mejor documental premiado en el Festival de Biarritz en Francia, Este trabajo también fue dirigido por Tamara Uribe y desde el 8 de noviembre, fecha en que fue estrenado en Chile, se exhibe en diferentes salas y lugares que podrá revisar en la pagina miradoc.cl