El Presidente Gabriel Boric presentó su tercera Ley de Presupuesto, destacando que el Congreso cumplió con el plazo legal para despachar la normativa, establecido hasta este viernes 29 de noviembre.
El Presupuesto 2025 totalizará $82 billones, lo que equivale a un crecimiento del 2% respecto a la normativa aprobada para 2024.
“Este presupuesto prioriza una gestión responsable y eficiente de los recursos del Estado”, afirmó el jefe de Estado en cadena nacional.
“pese a las diferencias, permitieron la exitosa tramitación de este presupuesto en el Congreso. Desde el Ejecutivo incorporamos recomendaciones que nos hicieron, asumimos compromisos para facilitar este proceso y logramos entre todos sacarlo adelante.”
Respecto al trámite legislativo, hizo mención a la labor del Senado, que permitió reponer “recursos para áreas fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Programas que son un orgullo nacional, como Chile Crece Contigo, debieran ser siempre parte de un acuerdo transversal y no una política pública que se pone en riesgo.”
Tambien complementó: “Existen diferencias legítimas que responden a distintas miradas del país, pero lo que está claro es que Chile no quiere retroceder en derechos conquistados. La ciudadanía espera que el país avance sobre lo que ya nosotros y las generaciones que nos antecedieron han construido hacia un país más justo y más seguro. Y esto se consigue desde un debate que acoge las diferencias, pero con sentido de unidad y sin dar espacio a descalificaciones, a faltas de respeto, a peleas estériles que al final nada construyen.”