El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, confirmó que apelará al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó restituir el cargo a la subcontralora Dorothy Pérez, que había sido declarado vacante por el titular del organismo.
De esta forma salió al paso de la resolución de la Tercera Sala del tribunal de alzada que ayer acogió el recurso de protección de la destituida abogada, desvinculada por una presunta falta de confianza debido a su declaración como testigo en el mega fraude en Carabineros.
El contralor aseguró que “vamos a apelar en la Corte Suprema, estoy convencido de eso (de actuar conforme a derecho)”, y añadió que “mientras tanto, lo que le puedo decir es que sigo trabajando con las mismas ganas para que este país sea un poquito menos corrupto, que es mi trabajo”.
Asimismo, manifestó que el nombramiento de María Soledad Frindt como subcontralora en reemplazo de Pérez “sigue operando” y que ella “sigue trabajando como todos los días, por lo tanto es lo que se prevé en el ordenamiento jurídico”.
Consultado por si optaría por un juicio de amovilidad, donde se declara que no se tiene el buen comportamiento exigido por la Constitución para permanecer en el cargo, expresó: “No, como acabo de decir. Esto tiene que revisarlo la Corte Suprema, está en apelación”. “Aunque nos hubiese ido bien ayer, igual esto hubiese terminado en la Corte Suprema, porque obviamente la otra parte hubiese apelado, cualquiera de las dos partes hubiese apelado. Entonces, obviamente que va a terminar sí o si en una resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema”, completó.
El contralor, en todo caso, afirmó que un eventual juicio de amovilidad “hay que verlo después, cuando tengamos la sentencia definitiva y firme de la Corte”. De esta formal, la salida de Dorothy Pérez de la Contraloría será resuelto por el máximo tribunal del país.