El Gobierno de México informó esta tarde que decidió conceder al extradición a Chile del ex frentista Raúl Escobar Poblete, “para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz”.
Al “Comandante Emilio”, prófugo y sindicado como como autor material del crimen del senador gremialista en 1991, también lo reclama la justicia chilena por el secuestro de Cristián Edwards.
En el comunicado sobre la extradición, la Cancillería mexicana sostiene “que se tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, quien opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990. Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado”, consigna emol.
Además, se agrega que “es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”. Escobar Poblete se encuentra recluido en México tras ser detenido por el delito de secuestro.